jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
SIN CLASES

«Gran adhesión» al paro docente en Mar del Plata: varias escuelas no tienen clases

La medida de fuerza fue propuesta por los gremios docentes nucleados en la CGT luego de la reunión con el Gobierno donde no se logró definir la base del salario docente. En Mar del Plata hay una gran adhesión y se sumaron los docentes municipales.

|

Colegio privado.

El paro nacional docente, anunciado la semana pasada luego de la fallida reunión entre los ministros provinciales de Educación, el gobierno Nacional y representantes de todos los gremios docentes, cuenta con un gran acatamiento en Mar del Plata, por lo que varias escuelas privadas y municipales comenzaron la semana sin clases.

A un día del nuevo encuentro con las autoridades para intentar alcanzar un acuerdo que defina la base salarial de los docentes de todo el país, la jornada de protesta de los y las profesionales de la educación acopla a los agremiados en la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En la ciudad, se sumaron el pasado jueves los y las educadoras del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), quienes alcanzaron un 80% de acatamiento durante la mañana del lunes. «Tenemos expectativas y queremos ver de qué manera hay una reflexión sobre lo que esta pasando por parte de las autoridades para transitar el ciclo lectivo de forma normal, con éxito», señaló a Mi8 la secretaria de Educación del STM, Alejandra Ayek.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Escuela municipal Aunque creció la cantidad de chicos de 15 que van a la escuela, sólo el 22% termina en tiempo y forma - Del Índice de Resultados Escolares, que realiza el Observatorio de Argentinos por la Educación, se… Ver nota >
El turno mañana de las escuelas municipales cuenta con un 80% de acatamiento a la medida de fuerza.

Por su parte, Carla Mancuso, secretaria general de Sadop en Mar del Plata, confirmó también una «gran adhesión» por parte de los docentes de instituciones privadas. «Nos preocupa que no se instale a través de la paritaria el piso de nuestro salario, de los docentes de todo el país, y además también dos ítems que hacen a nuestro sueldo. La eliminación del Fondo de Incentivo Docente y el ítem de Conectividad representan el 10% de nuestros salarios y se va a ver licuado por esta falta de acuerdo», señaló.

En tanto, Ayek sumó a los reclamos de los docentes «el recorte presupuestario en la educación pública y la anulación de programas que favorecen a los estudiantes». «La semana pasada emitieron una resolución que deja sin efecto a las escuelas de jornada completa, es decir, la reducción de jornada en las escuelas que contaban con quinta hora: eso perjudica a muchos alumnos y marca un retroceso en la educación pública», agregó la representante.

A la espera del nuevo encuentro entre los sindicatos, el gobierno Nacional y los ministros provinciales, ambas docentes coincidieron en la importancia de la Paritaria Nacional Docente para plantear la base del salario a nivel país, instancia que el presidente, Javier Milei, sostiene en eliminar para pasar a un sistema paritario dependiente de las provincias.

Además, la postura del Ejecutivo fija la eliminación del pago correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el pago por conectividad, puntos que los gremios no están dispuestos a ceder en la negociación.

«No queremos ser pesimistas pero ya el Gobierno manifestó su postura y nosotros consideramos que una Paritaria Nacional Docente es fundamental: de no haber otra oferta los gremios nos reuniremos de nuevo para ver cómo continúa el plan de lucha«, finalizó Mancuso.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes