jueves 20 de junio de 2024
11.8 C
Mar del Plata
SIN LEY

Inmobiliarias aseguran que creció la oferta de alquileres: cuáles son las nuevas condiciones de contratación

A partir de un relevamiento realizado por Mi8 se detectó que la mayoría de las inmobiliarias ven con buenos ojos la derogación de la Ley de Alquileres. Esperan que crezca la oferta de viviendas en Mar del Plata luego de la temporada.

|

Los alquileres en Mar del Plata: un conflicto de todo el año.

El pasado 29 de diciembre y tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei quedó sin efecto la Ley de Alquileres, que normaba los contratos de locación y establecía bajo qué condiciones se celebraban. A menos de dos semanas de esta derogación, martilleros de la ciudad aseguran que los resultados ya empiezan a verse: hay más oferta de inmuebles para alquilar.

Decreto por medio, la legislación dejó de existir y con ella la obligatoriedad de registrar los contratos, por lo que a pesar de la crecida en la cantidad de departamentos para alquilar, las condiciones para acceder a una vivienda ahora están completamente ligadas a la voluntad del propietario.

Desde la inmobiliaria Del Valle señalaron a Mi8 que a partir de la derogación de la ley “ingresó oferta” al mercado que, según consideran, “estaba destruido”.

“Con el DNU hay más oferta, eso venimos observando. En general se están haciendo contratos por 24 meses con ajustes cuatrimestrales y con el índice de aumento ICL”, explicó el martillero Diego Del Valle.

Este índice fue creado por el Banco Central y es una ecuación entre el porcentaje de inflación y el aumento de salarios. El mismo era el que se utilizaba para actualizar los alquileres regidos por la ley previa su modificación el año pasado, donde se instaló el uso del índice “Casa Propia”.

“La oferta que ingresa genera competencia para establecer los valores, antes lo que ingresaba tenía cualquier precio y te lo sacaban de las manos, ahora vemos que si esto sigue vigente se podrá dar más crecimiento a la oferta”, señaló Del Valle y agregó que en su inmobiliaria “tenemos ya cinco o seis contratos firmados con este DNU, todos de 24 meses y con ajustes cada cuatro o seis meses”.

En línea con esta visión, desde Gonnet Propiedades aseguraron que en estos días tuvieron “más consultas de dueños” para publicar sus departamentos pero que esperan se incrementen luego de la temporada de verano.

Por su parte, desde la inmobiliaria Berasueta relataron a Mi8 que “el DNU hizo que en estos días publiquemos y cerremos contratos por el alquiler de una casa y un departamento, ambos por 24 meses pero uno con una actualización trimestral por ICL y otro con subas semestrales por IPC”. Además, agregaron que “las condiciones de ingreso fueron las mismas y asesoramos a los dueños para continuar alquilando en pesos”.

“Estamos viendo más movimiento en un mercado que estaba parado, si queda firme este DNU va a haber más seguridad jurídica y se va a regularizar el mercado”, analizaron.

En materia de precios, desde Estudio Uno Propiedades consideraron que la disparada que llevó los valores de los alquileres a montos impagables fue responsabilidad de “la ley anterior”, que “los elevó, pero a mediano plazo se van a estabilizar al liberarse el mercado y aumentar la oferta”.

Desde esta entidad contaron a Mi8 que los plazos de contratación que están sugiriendo a los propietarios que comenzaron a publicar sus viviendas se mantienen en 24 meses, con actualizaciones por IPC cada tres, cuatro o seis meses, acompañando las propuestas del resto de las inmobiliarias relevadas.

En contraposición, en Mitre Propiedades el panorama parece ser diferente y señalaron que por el momento la derogación de la ley no modificó la situación de mercado. Según consideraron ante este medio “la gente que tiene propiedades en alquiler la va a publicar siempre con o sin ley, ahora seguimos teniendo carencia, quizás el cambio se vea en unos meses”.

“Que haya más alquileres no depende de un DNU, sino de que haya créditos hipotecarios para que los inquilinos puedan acceder a comprar y no tengan que alquilar, entonces ahí nos llenamos de plazas”, analizó. “Dar esta libertad no funciona para nada, al contrario, genera roces y situaciones complicadas porque lógicamente no hay un balance inquilinos-propietarios”, finalizó el martillero.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes