miércoles 17 de abril de 2024
16.7 C
Mar del Plata
TURISMO

Hoteleros evalúan que el fin de semana XXL de Semana Santa puede ser «desfavorable» para Mar del Plata

Empresarios del sector hicieron un balance del verano y consideraron que cambió rotundamente la forma de vacacionar en Mar del Plata: los números de la temporada cayeron, la gente vino menos días y faltaron políticas de apoyo al turismo.

|

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) realizaron un balance de la temporada y consideraron que la forma de vacacionar en la ciudad cambió rotundamente: los turistas ya no vienen «por quince o veinte días», sino que este año el recambio fue constante y la mayor afluencia se dio los fines de semana. Además, evaluaron que el fin de semana XXL de Semana Santa puede ser»desfavorable» para la ciudad y pidieron políticas para fomentar el turismo.

Eduardo Palena, vicepresidente de la AEHG, analizó los números de la temporada de verano junto a Mi8 y resumió que la afluencia de turistas «fue inferior a otros años» pero que el balance es «aceptable, teniendo en cuenta el entorno que estamos viviendo a nivel económico».

«Mar del Plata ha tenido aproximadamente un 70% de ocupación, lo cual es más bajo que otros años, y con la particularidad de que se trabajó mucho más fuerte los fines de semana, estando de lunes a jueves ‘más flojo’, sobre todo en la gastronomía», explicó Palena.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El rector de la Unmdp dijo que están en un “cuello de botella“ y anticipó una gran movilización el 23 de abril - En el marco de un escenario “crítico y peligroso“ por el que está pasando la… Ver nota >

Además, consideró que la gente que visitó Mar del Plata «cuidó mucho del peso y salteó comidas, lo que afectó mucho a la gastronomía», y aseguró que este año se reforzó la tendencia de vacacionar por períodos más cortos, por lo que «las vacaciones de 15 o 20 días no existen más».

«No tenemos más las famosas vacaciones de 15 o 20 días, eso prácticamente ya no existe más, ahora son períodos cortos y especialmente de fin de semana«, confirmó el representante de los empresarios hoteleros.

En tanto, Palena reflexionó acerca de las expectativas para lo que resta de febrero y el «remonte» en Semana Santa, que este año representará seis días de receso al unirse con el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

«En febrero pensábamos que podrían extenderse las estadías, pero eso hasta ahora no pasó. Lo más fuerte este mes fue el fin de semana largo de Carnaval, casi a la par con los números de la tercera semana de enero. La ocupación de casi todos los otros fines de semana de la temporada fue aceptable, rondando un 80 u 85% que caía mucho en la semana», explicó.

150 años Mar del Plata
Shows gratuitos por los 150 años de Mar del Plata.

Por otro lado, consideró que «Semana Santa va a ser un fin de semana bueno» porque lo es «históricamente», pero no vio con ojos tan positivos la extensión de los feriados: «La verdad que a Mar del Plata seis días de fin de semana no se si le es tan favorable, porque la persona que tiene la posibilidad de viajar esos días también se puede ir Uruguay o capaz quince días a Miami. A nosotros nos sirve más que sea de cuatro días, que sea tan largo al final es desfavorable».

A pocos días del inicio del ciclo escolar y de finalizada la temporada de verano 2024, Palena destacó la necesidad de recuperar las políticas públicas que fomentan y favorecen al turismo durante todo el año: «Sería importante que se sostenga el PreViaje, entiendo que va a ser bastante difícil pero sería excelente para la actividad y para las ciudades, porque todo el reintegro que tienen las personas lo vuelcan al consumo, no solo de hotelería, sino cualquier otro tipo de actividad».

«Con las políticas actuales del gobierno veo difícil que continúe, pero ahora tenemos de secretario de Turismo a Daniel Scioli que siempre ha apostado mucho por Mar del Plata, así que confiamos que se puede llegar a lograr algo, quizás no la vuelta del PreViaje, pero si algún apoyo para la ciudad», finalizó el vicepresidente de la AEHG.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes