jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
TRENES

Ferroviarios protestarán el jueves por un aumento salarial: cómo afectará a Mar del Plata

Lo comunicó el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad. De no llegarse a un arreglo con las empresas, el martes 4 de junio habría un paro total.

|

Tren Mar del Plata - Buenos Aires, ramal Roca.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció que este jueves 30 de mayo llevará a cabo una protesta a nivel nacional en pedido de una recomposición salarial. La Seccional Mar del Plata se adhiere, pero con una excepción.

La medida de fuerza consiste en establecer como tope de velocidad máxima de los trenes de pasajeros y cargas los 30 kilómetros por hora.

Comunicado del Sindicato La Fraternidad.

El Sindicato La Fraternidad Seccional Mar del Plata se plegará a la manifestación. Sin embargo, por orden del secretario general, Omar Maturano, los trenes de la línea Roca circularán con su velocidad habitual, pero cuando ingresen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la reducirán a menos de 30 km/h.

«En la región del AMBA vamos a circular a una velocidad reducida pero, a fin de no afectar a los pasajeros, saliendo de la zona local vamos a trabajar a la velocidad normal (80 km/h aproximadamente). Porque si no van a estar muchas horas arriba del tren», declaró a Mi8 el delegado del Sindicato La Fraternidad Mar del Plata, Ricardo Acentini.

Además de la recomposición salarial, los trabajadores ferroviarios denuncian falta de insumos y de inversión en «material rodante e infraestructura ferroviaria». «Por todos los riesgos que hay en todas las empresas de trenes del Estado, no los podemos tener a los pasajeros tanto tiempo arriba del tren. Si circulamos a 30 km/h todo el viaje, vamos a tardar 14 horas hasta Buenos Aires», explicó.

En cuanto a los sueldos, el gremio busca que «empaten a la inflación». La última propuesta hecha por las empresas ferroviarias (en el caso de la línea Roca, es estatal) fue de un 2% de aumento en abril y otro 7% en junio. El Sindicato La Fraternidad lo rechazó rotundamente y comunicó que, en caso de no llegar a un acuerdo, el martes 4 de junio realizarán un paro total de actividades en todo el país.

«Nos quedamos muy abajo de la inflación. Nosotros siempre tenemos la voluntad de conversar, pero el gobierno por ahí está cerrado en su número. Lo que está pidiendo nuestro secretario general y nuestros directivos es empatar la inflación. En lo que va del año, nuestro salario perdió un 40% de su poder adquisitivo», expresó Acentini.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes