domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
CAMPO

El frío mató las plantas de tomate y morrón y advierten que los altos precios se mantendrán

Ricardo Velimirovich, representante del sector frutihortícola, detalló a Mi8: “Llevamos días muy fríos e hizo que se nos adelantara la cosecha y perdamos producción“.

|

Si bien es sabido que la transición entre el otoño y el invierno en Mar del Plata está predominada por el frío, este año no sólo que el termómetro marca una temperatura bastante más baja de lo común, sino que también llegó varias semanas antes de lo previsto.

Además de prevalecer la preocupación y el estado de alerta por “la peor temporada en años“, el sector de los productores agrícolas ven afectadas sus siembras ante las bajas temperaturas en el campo.

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, dialogó con Mi8 al respecto: «El frío atrasó la cosecha está retrasado el avance de crecimiento de las plantas. Tenemos muy poca producción, la helada mató las plantas de tomate y morrón, son susceptibles al frío. Perdimos producción“.

En esa línea, el referente comparó: “Se adelantó el final de la cosecha de tomate y morrón, el año pasado duró hasta fin del mes de junio, cuando el frío polar comenzaba a partir de los primeros días o mediados de junio“.

Además, Velimirovich indicó que continuarán con la idea de “sembrar un poco menos“ que el año pasado, con la prioridad de “no perder productores“. “Pensamos en qué malabares hacer para volver a cosechar la temporada que viene, anticipó.

A partir de la pérdida en la producción de tomate y morrón el precio se disparó fuertemente, por lo que en los comercios el kilo de tomate llegó a estar arriba de los 4 mil pesos, mientras que el de morrón, encimad de 6 mil.

Las heladas también afectaron a otras zonas del país, aunque no de forma tan cruda como en Mar del Plata. Desde el sector, señalaron que los precios de esos productos se mantendrán alto por la escasez que hay. «Hasta que lleguen de Salta no van a bajar», señaló Velimirovich y aclaró el frío en aquella zona también está retrasando la maduración de los prodcutos.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes