lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
CAMPO

Alarma entre productores hortícolas: “Es la peor temporada en años, algunos perdieron el 50% del capital”

Ricardo Velimirovich, referente de la asociación que reúne a 300 productores locales, aseguró que la crisis es tan profunda que la estrategia del sector “es achicarse a la mitad para no desaparecer”.

|

Muchos productores agropecuarios recibieron aumentos del 200 al 500%.

Ricardo Velimirovich está preocupado. No es la primera vez que lo dice, pero cada vez que lo nombra se le nota más. Es que según confiesa, no recuerda una crisis similar en muchos muchos años. “Mirá cómo será que nuestra estrategia como sector es achicar a la mitad la superficie de siembra para no desaparecer”, cuenta a MI8 el Presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon.

Lo que sostiene Velimirovich es que “a este paso, no se llega a los plantines de julio”. Y si eso ocurre, el abastecimiento de primavera y verano estará muy comprometido.

“Realmente estamos atravesados por una cantidad de cosas que no se puede creer. Primero sequía, luego tormentas que destrozaron cosechas enteras, después La Plata, que con esa situación climatológica que vivió, necesitó abastecerse y se está llevando mucha mercadería de Mar del Plata, lo que hace subir los precios a nivel local. Y todo eso sin contar los aumentos de los servicios, que ya nos generan deuda a muchos productores, y la falta de créditos para financiarnos las futuras siembras. Está todo demasiado difícil para el campo”, aseveró el productor.

En ese sentido, aunque descartó un desabastecimiento presente, Velimirovich no se atrevió a decir lo mismo a futuro. No por generar temor ni mucho menos, sino porque el cuadro actual “genera poca previsibilidad” entre quienes siembra, cosechan y comercializan las frutas y verduras que consumimos a diario.

Esta es una de las peores crisis en años. La peor en muchos muchos años, realmente no recuerdo cuál fue la última así, como ahora. Muchos productores de nuestra Asociación, y de otros espacios, están con pérdidas de más del 50% del capital. Imaginate lo que es producir así. Hasta el momento, sólo hemos podido comprar semillas para el invierno, pero no tenemos idea cómo vamos a hacer con los plantines que tenemos que generar a partir de julio y de ahí al verano”, deslizó Velimirovich.

Sobre cómo se las arreglan, ya que -como dijo- no hay políticas de sostén ni fomento a la actividad, el Presidente de la Asociación de Productores y Afines dijo: “Estamos sembrando la mitad de lo que solíamos sembrar como estrategia para poder sostener el nivel de productores. Es decir, disminuimos la superficie sembrada porque no queremos perder productores”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes