domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata
SESIÓN

El Concejo le da la facultad a Montenegro para que aumente el boleto y declara la emergencia del transporte

El Concejo Deliberante definirá este jueves la cesión de facultades al intendente para aumentar el boleto de colectivo y también aprobará la emergencia del transporte púbico de pasajeros.

|

Colectivos

En medio de la segunda jornada de paro de la UTA en la ciudad, el Concejo Deliberante tendrá este jueves su primera sesión ordinaria de 2024 un tema excluyente: el transporte público de pasajeros. Los concejales le cederán al intendente Guillermo Montenegro la potestad de definir el valor del boleto de colectivo y además extenderán la declaración de emergencia en el transporte público de Mar del Plata.

El debate en el Concejo comenzó a partir de un pedido de aumento de la tarifa por parte de los empresarios del transporte público de pasajeros, ante el aumento de los costos. A partir de allí, el oficialismo solicitó un estudio de costos luego de que los empresarios solicitaran llevar la tarifa a $854,46.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Javier Milei Milei vuelve a Estados Unidos y asistirá a la renovación de mando del presidente de El Salvador - El presidente Javier Milei volverá esta semana a Estados Unidos por lo que resta de mayo y el 1°… Ver nota >

El estudio del gobierno local había arrojado un valor de $690,97 y sobre esa tarifa continuó la discusión en las comisiones del cuerpo legislativo. Sin embargo, en medio de las demoras en el avance del expediente los empresarios presentaron un nuevo estudio de costos que proponía una tarifa por encima de los 1.000 pesos.

Montenegro en diálogo con Canal Ocho
Montenegro en diálogo con Canal Ocho

Eso motivó que el gobierno local elaborara un nuevo estudio que arrojó dos tarifas: $786,23 y $824,87, en caso de que se elimine el Fondo Compensador del Interior que desde el año pasado ya no se recibe.

Con todo ese panorama, el oficialismo propuso cambiar el eje de la discusión y no fijar una tarifa del boleto. La decisión fue trasladarle la responsabilidad a Montenegro para que establezca el valor del boleto hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este jueves en la sesión se aprobará el expediente y se espera que el intendente en los próximos días anuncie el nuevo valor del boleto de colectivo.

Por otro lado, el Concejo también votará la declaración de emergencia del transporte público de pasajeros por el término de un año.

Fuentes del oficialismo consultadas por Mi8, señalaron que el objetivo es darle al Ejecutivo una herramienta para poder realizar ajustes sobre el servicio, vinculados a cambios de recorridos, cambios de líneas o renovación de unidades.

Todo el debate se da en medio del conflicto entre la UTA y los empresarios por la falta de acuerdo salarial que motivó a la realización de un nuevo paro, esta vez por 48 horas.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes