domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Contrabando y juego clandestino: dictaron la prisión preventiva a cinco de los diez imputados

La justicia ordenó un embargo por 20 mil millones de pesos. En los próximos días se tomará declaración indagatoria a tres nuevos imputados.

|

La causa por juego clandestino, contrabando y lavado de dinero tramita en el Juzgado Federal Nº3

La justicia federal dictó la prisión preventiva para cinco de los diez imputados acusados de conformar una asociación ilícita que se dedicaba al contrabando de telefonía celular, al juego clandestino online y al lavado de dinero a través de criptoactivos. Además, ordenó indagatorias para tres nuevos imputados, entre ellos, la esposa de quien sería el jefe de la organización criminal.

La medida dictada por el juez federal Santiago Inchausti alcanza a cinco de los integrantes de la asociación ilícita, entre ellos, se encuentra uno de los hijos del jefe de la organización y el funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los cinco procesados con prisión preventiva están imputados por los delitos de asociación ilícita; contrabando agravado; administración y/u operación y/o captación de juegos de azar sin autorización del ente pertinente; actividades de intermediación financiera no autorizada; evasión tributaria y lavado de dinero.

La decisión del juez Inchausti también alcanza al supuesto organizador de la asociación ilícita, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Por otra arte, el resto de los imputados, cuatro hombres que conformaban la organización criminal, fueron procesados por los mismos delitos pero continuarán en libertad. Además, la resolución incluye un embargo para todos los imputados por 20 mil millones de pesos.

En cuanto a la investigación que motoriza la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de la fiscal Laura Mazzaferri, en los próximos días se tomarán indagatorias a tres nuevos imputados, entre ellos se encuentran la esposa del supuesto jefe de la organización y un despachante de adunas con asiento en Mar del Plata.

Negocios de familia

La investigación estableció que los imputados crearon al menos diez empresas que utilizaron como pantalla para poder llevar adelante cada uno de los delitos. Se trata de las tecnológicas Todihome SRL; Virtual Solutions 2021 S.A; Web One S.A; Safe Strategy SRL. Digital Guardian SRL; Muytecno MDP, S.A; Global Móvil Shop S.A, Matrix Electrónica SRL, Lead Global Work S.A y la constructora Kowu 44 S.A. Muchas de ellas son firmas fantasmas y en otros casos no desarrollaban la actividad que habían declarado.

El hombre señalado como jefe de la organización criminal y sus dos hijos fueron quienes habrían conformado la mayoría de las empresas mencionadas.

La banda se dedicaba, entre otros delitos, al contrabando de teléfonos celulares que luego vendía en distintos locales y a a través de internet.

Los investigadores pudieron comprobar que el contrabando de teléfonos celulares Iphone y Xiaomi se realizaba desde los Estados Unidos. La organización habría contado con el funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA) que garantizaba el ingreso de la mercadería al país. Luego los celulares eran vendidos a través de algunas de las empresas mencionadas en locales abiertos al publico y a través de sitios web.

Apuestas ilegales y criptomonedas

Los dos hijos del jefe de la organización figuran como titulares de algunas de las empresas y a través de ellas generaban la captación de juegos de azar online. En la mayoría de los casos, las estrategias apuntaban al publico adolescente.

Los dos jóvenes y su padre están acusados de haber administrado y gestionado desde octubre del año pasado una página web de juegos de azar online que emulaba a teambplay.com, pero sin la debida autorización para ello, como así también los perfiles de Facebook, facebook.com/teambplay y de Instagram www.instagram.com/teambplay.

Para la justicia, el dinero obtenido de la distintas actividades ilegales, era «lavado» a través de operaciones con criptoactivos que representan movimientos por sumas millonarias desde el año 2021. Para tal empresa, la organización contaba con dos integrantes, los titulares de las empresas Virtual Solutions 2021 S.A y Web One S.A, quienes aportaban su conocimiento específico en el mundo de las criptomonedas.

En este sentido se pudo determinar que tres de los integrantes de la banda que figuran inscriptos en la Afip como monotributistas, movían cifras millonarias en criptoactivos a través de distintas cuentas en Binance, una compañía que opera el movimiento diario de criptomonedas.

Entre junio del 2021 y abril de este año, uno de los imputados recibió depósitos por más de 7 millones de dólares en USDT o Tether, una moneda estable que mantiene una paridad de 1 a 1 con el dólar. Por su parte, el líder de la organización recibió desde el 2022 hasta el mes pasado, depósitos por más de un millón de dólares en Tether.

Fuentes judiciales especificaron que ninguno de los imputados pudo justificar el movimiento de dinero. Todos figuran como monotributistas en la Afip y no podían percibir ingresos brutos por más de 8 millones de pesos al año.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes