domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
URGENTE

Confirman la prisión preventiva para Segovia y otros cuatro acusados de conformar una asociación ilícita

La Justicia de Garantías confirmó la prisión preventiva para el ex jefe Departamental y otros cuatro integrantes de la presunta asociación ilícita. Dos de los acusados recuperaron la libertad.

|

Tribunales.

La Justicia de Garantías dictó la prisión prisión preventiva el ex jefe de la Departamental José Luis Segovia, acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita. Además, la medida también alcanza a los policías acusados Gastón Moraña, Javier Martín González y Christian Holtkamp; y Jorge Toletti.

En tanto, el abogado Lautaro Resúa y el agente federal Nicolás Rivademar, quienes recuperaron la libertad por falta de mérito.

La decisión del juez de Garantías Daniel De Marco se conoció este martes, cerca de las 13, luego de la audiencia que se realizó el viernes, donde los abogados defensores plantearon distintos pedidos y el fiscal Marcos Pagella reclamó la preventiva. La banda está acusada de brindar protección a delincuentes; pedir coimas a los arbolitos de avenida Luro; vender dólares falsos, promover el juego clandestino y desviar investigaciones plantando pistas falsas y ocultando información a fiscales. 

El magistrado concedió el pedido realizado por el fiscal, con excepción del abogado Lautaro Resúa y el agente de la Policía Federal Nicolás Rivademar, a quienes liberó por falta de mérito.

El juez ordenó la libertad por entender que no existen pruebas suficientes para imputarlos por los delitos de integrar la asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada, expendio y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa, compraventa de divisas de origen ilícito, explotación y administración u operación de juegos de azar sin autorización emanada de la autoridad competente.

No obstante, el abogado Resúa continuará imputado por los delitos de prevaricato y encubrimiento. Por su parte, el policía Rivademar permanecerá imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales. Con respecto a estas acusaciones, De Marco decidió excarcelarlo bajo caución.

A partir de ahora, los abogados defensores quienes quedaron presos con prisión preventiva tendrán la posibilidad de apelar la medida o pedir algún tipo de morigeración.

La investigación

Según el expediente judicial, para la Justicia el comisario mayor José Luis Segovia lideró una asociación ilícita compuesta por cuatro policías, un abogado y un delincuente de poca monta que, entre diciembre de 2019 y de mayo de 2024, se dedicó a una serie de delitos que le generaron ganancias millonarias.

La organización delictiva estaba integrada por los policías bonaerenses Gastón Moraña y Javier Martín González; el agente federal Nicolás Rivademar; el ex detective de la DDI Christian HoltkampJorge Toletti, quien se dedicaba a la compraventa de dólares en el circuito ilegal y el abogado Lautaro Resúa.

Para el fiscal Marcos Pagella, «actuaban como células – sin que necesariamente todos ellos tuvieran relación o conocimiento entre sí- y con distintos grados de participación y responsabilidad criminal, pero respondiendo todos a un mando claro ejercido por Segovia quien, tomaba las decisiones y asignaba los roles«, reza el escrito.

Hasta el momento, los investigadores tienen acreditados siete hechos. En seis, el ex jefe de la Departamental figura como jefe de la asociación ilícita, mientras que el restante tiene como único imputado al abogado Lautaro Resúa.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes