lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
CASO AUTÓCTONO

Cómo son los operativos de fumigación que lleva adelante el municipio para prevenir el dengue

Tras la confirmación del primer caso autóctono de dengue, personal municipal fumigó durante la madrugada. Conocé qué otras tareas se realizan para evitar la propagación del Aedes Aegypti.

|

El presidente del Emsur, Santiago Bonifatti, dialogó con Canal 8 y aseguró que tras la confirmación del primer caso de dengue autóctono en Mar del Plata la Municipalidad avanzó con las tareas de fumigación en las zonas de residencia, trabajo y circulación del joven contagiado.

«La secretaría de Salud tomó contacto con el primer caso autóctono de dengue por lo que se recolectó información sobre dónde circuló y se hicieron fumigaciones en espacios públicos, al rededor de las escuelas, en los lugares donde reside y a donde fue a trabajar, toda la zona donde circuló para poder ir en búsqueda del mosquito«, explicó Bonifatti.

Estos operativos de fumigación, que se realizaron durante toda la temporada de verano, tienen características particulares por las que muchas veces «pasan desapercibidos», precisó el titular del Emsur.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Se colgó de los cables de la calle y robó un par de metros en altura: pasó en el barrio Sarmiento - Este domingo, en el barrio Sarmiento, un joven se trepó a los cables de la… Ver nota >
repelente de mosquitos
Para prevenir la enfermedad se sugiere el uso permanente de repelentes de mosquitos.

Según explicó, las tareas de fumigación se realizan entre las cuatro y las siete de la mañana por dos cuestiones: por un lado, es preciso que no haya presencia de personas en las zonas a fumigar, y en segundo lugar es necesario evitar el contacto de los productos con el sol directo para que no se evaporen rápidamente y las desinfecciones sean efectivas.

«Las fumigaciones pasan desapercibidas pero las hacemos todo el tiempo, trabajamos todas las mañanas», agregó Bonifatti.

En tanto, el referente de Sumar Mar del Plata también precisó que la Municipalidad incrementará la cantidad de larvitrampas en la zona norte, con el objetivo de detectar las larvas del mosquito Aedes Aegypti y determinar concretamente en qué zona puede haberse contagiado el joven que durante el fin de semana presentó los primeros síntomas compatibles con la enfermedad y se acercó a la guardia de la Clínica Belgrano.

Dengue Mar del Plata.
Buscan evitar la propagación de dengue en Mar del Plata con la colocación y análisis de larvitrampas.

«Frente a este caso autóctono, activamos el seguimiento, se hacen las fumigaciones, se colocan las trampas, pero también hay que hacer un poco entre todos. Le pedimos a los vecinos que aporten su parte en defensa de su salud vaciando tarros de agua de las mascotas, revisando el agua estancada en patios, viendo que esté bien sellada la tapa de registro del pozo ciego, actividades que son fundamentales para la prevención«, finalizó.

Ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad del dengue, los vecinos y vecinas de General Pueyrredon pueden comunicarse al 107 o asistir a cualquier guardia médica.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes