viernes 24 de mayo de 2024
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Carga y descarga: revelan que la operación promedio demora 12 minutos

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, defendió el proyecto para regular la distribución de mercaderías en la comisión de Movilidad Urbana.

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El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, explicó en el Concejo Deliberante el proyecto del Ejecutivo que impulsa un reordenamiento del sistema de carga y descarga de mercadería en General Pueyrredon y detalló que según un estudio realizado la operación promedio en la ciudad dura entre 10 y 12 minutos.

El funcionario municipal se presentó en la Comisión de Movilidad Urbana para explicar las características del proyecto que fue anticipado por Mi8. Galván dio detalles del sistema planificado por el gobierno local que fija categoría de vehículos para realizar la carga y descarga y establece horarios permitidos de acuerdo a cada categoría.

A su vez, el proyecto del Ejecutivo establece zonas de carga y descarga con características especiales y fija horarios distintos para la época habitual del año y vacaciones de verano, invierno y fines de semana largo.

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Galván indicó que actualmente hay normativas «muy confusas» y que incluso se pisan entre sí, por lo cual desde hace tiempo el gobierno tenía el plan pra reordenar esta situación. En esa línea, indicó que las distintas organizaciones vinculadas a esta temática también reclamaban un ordenamiento de este tema.

En ese marco, aclaró que uno de los cambios sustanciales que se generará a partir de este cambio de normativa es que por fuera de los horarios estipulados para la operatoria los espacios de las dársenas quedarán habilitados para el estacionamiento vehicular.

«Desde las 18 en invierno hasta las 5 es estacionamiento vehicular. Y en vacaciones o fines de semana largo, será entre las 20 y la 5», detalló.

Galván dijo que el proyecto es llevar la cantidad de dársenas que actualmente son 77 a 150 «como mínimo» y dijo que una clave de este proyecto de ordenanza es analizar a través de una comisión el funcionamiento y las necesidades del sistema de carga y descarga.

Ante la consulta de la cantidad de vehículos de cada tipo (grandes, medianos y pequeños), Galván reconoció que no existe esa estadística (principalmente porque hoy no están clasificados de esa manera), pero sí marcó que hay estudios sobre la demanda de horarios de cada tipo de vehículos.

En ese punto, detalló que los grandes extienden su tarea más allá de las 8 de la mañana y que los medianos concentran el 50% de la demanda entre las 9 y las 11, característica relacionada al horario de apertura de comercios.

Luego de la exposición de Galván, tanto desde el oficialismo como de la oposición celebraron el trabajo realizado por el Ejecutivo para elaborar el proyecto a partir del trabajo coordinado entre distintas áreas e instituciones. A su vez, hicieron algunas consultas y planteos con el objetivo de mejorar el proyecto.

Luego de la presentación de Galván, el presidente de la Comisión, Guillermo Volponi, informó que se tomó nota de las consultas realizadas por los distintos concejales para que luego sean respondidas y se avanzará con la citación a otros actores vinculados al tema para continuar analizándolo.

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