domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
TAMBIÉN EN MDP

Baja histórica del consumo de carne: “Pasamos del vacío a la falda y volvimos a la milanesa de pollo”

Desde el Sindicato de la Carne aseguraron que cayó abruptamente el consumo per cápita: pasó de 56 a 42 kilos por año en promedio. “Hace 30 años que no había una merma semejante”, deslizaron.

|

Del vacío a la falda. De las carnes rojas al cerdo. De regreso, y sin escalas, a las milanesas de pollo.

Desde el Sindicato de la Carne, que en Mar del Plata conduce Osvaldo Quiroga, confirmaron que cada vez son más las familias que revén sus dinámicas de consumo de carnes ante la recesión y la crisis económica. 

“Vemos cómo la gente compra los fines de semana y cómo pasamos del vacío a la falda y volvimos a la milanesa de pollo. No está alcanzado para mucho más y cada vez son menos los que comen carne seguido”, advirtió el dirigente, en diálogo con Mi8.

Según dijo, datos del orden nacional afirman que en el primer trimestre del año se derrumbó el consumo de carnes “abruptamente”. “De 56 kilos de carne por año, per cápita, bajamos a 42 en unos pocos meses”, advirtió el secretario general del gremio, que dijo que esas cifras “son históricas, porque hacía más de 30 años que no sucedía algo así”.

En términos de dinámica de consumo, Quiroga contó que las familias aprovechan a ir a las carnicerías, pollerías o granjas los fines de semana ya que “hay descuento con las tarjetas y billeteras virtuales”. “Pero además, se ve el paso hacia los cortes más económicos, como la falda, la carne picada y el osobuco, aunque ahora está bastante de moda”, señaló y también dijo que “más cantidad de gente cambió carne vacuna por el pollo o cerdo, aunque hoy no haya tanta diferencia”.

carne precio

Sobre el final, y en la previa a un acuerdo salarial que “realmente costó mucho”, Quiroga dijo que la caída en los consumos está “impactando de lleno en todas las industrias” y que eso puede producir una grave crisis económica”.

“Lo digo sin banderías políticas, es objetivo: a la gente no le alcanza para lo básico y eso va a traer problemas. Estamos hablando que los sueldos no alcanzan, porque en pocos meses perdimos un 20% de salario. Eso hace peligrar la economía de las familias, de los trabajadores, pero también provoca pérdidas de puestos de trabajo y derrumbe de la actividad comercial, industrial y productiva. Esperemos que prontamente se anuncien medidas”, completó el dirigente. 

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes