jueves 20 de junio de 2024
11.1 C
Mar del Plata
INFLACIÓN

Aumento de tasas por decreto: cuándo volverán a aumentar

El Ejecutivo implementó a partir del 1° de marzo un aumento de tasas por decreto del 20,6%. Cuándo será el próximo.

|

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon.

El intendente Guillermo Montenegro firmó este viernes el decreto que estableció un nuevo aumento de tasas del 20,6%, basado en el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. En el gobierno local ya estudian cuándo será el nuevo aumento.

La decisión se tomó en el marco de la posibilidad que le dio el Concejo Deliberante al Ejecutivo de disponer subas de las tasas y tributos a lo largo del año para acompañar el proceso inflacionario.

El 19 de enero último el Concejo Deliberante aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva, con una suba del 120%, y la posibilidad de que el jefe comunal disponga nuevas subas a lo largo del año.

En aquel entonces, fuentes del Ejecutivo municipal consultadas por Mi8 ya habían estimado que a partir de marzo se podría dar la primera actualización, a partir de los incrementos en los precios que se preveían.

Finalmente, a partir del 1° de marzo las tasas en Mar del Plata sufrieron una nueva suba del 20,6% que coincide con el índice inflacionario de enero.

Qué pasará de acá en más

En el municipio estimaban revisar las tasas de manera trimestral. Por ende, la próxima suba se aplicaría el 1° de junio. No obstante, de llevarlo hasta esa fecha se incluirían los índices inflacionarios de febrero, marzo y abril, lo cual podría significar una suba muy importante, por encima del 50%.

«Estamos analizando las opciones. No queremos que sea algo aritmético, sin ver las consecuencias que pueda tener con la gente», señaló un alto funcionario municipal.

En esa línea, agregó que el objetivo de actualizar las tasas en línea con la inflación también supone el desafío para el municipio de que los vecinos puedan ver una mejora en los servicios.

En principio, si bien no hay confirmaciones de cuándo se aplicará se prevé que de mantenerse los altos niveles de inflación se pueda aplicar un nuevo ajuste antes de los tres meses para evitar que el impacto en la suba sea tan grande.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes