miércoles 19 de junio de 2024
15.1 C
Mar del Plata
LA BANDA DEL COMISARIO

Asociación ilícita: declaró otro de los fiscales citado por la defensa del ex jefe policial José Segovia

Fernando Berligeri, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 4, fue citado por la defensa del ex titular de la Jefatura Departamental.

|

El ex jefe policial está acusado de liderar una asociación ilícita mixta.

El fiscal Fernando Berlingeri declaró hoy en la causa que se le sigue al ex jefe de la policía departamental José Segovia, acusado de liderar una asociación ilícita que encubría a delincuentes y cobraba un canon ilegal a los arbolitos de la avenida Luro a cambio de «protección».

Berlingeri, titular de la Fiscalía de Robos Agravados a Comercios, declaró por más de una hora ante el fiscal general adjunto, Marcos Pagella, quien lleva adelante la investigación que tiene como principal acusado al comisario mayor Segovia.

El titular de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 4, es uno de los cuatro fiscales que la defensa de Segovia solicitó que testifiquen en la causa. El viernes pasado declaró el fiscal Mariano Moyano y en los próximos días lo harán el titular de la Fiscalía Nº7, Leandro Arévalo y Leandro Favaro, titular de la Unidad Fiscal de Estupefacientes.

Si bien hasta el momento no trascendió el contenido de las declaraciones de los fiscales, si se pudo establecer que en ambos casos, los testimonios giraron alrededor del vínculo que tenían con el jefe policial y el concepto con respecto a su desempeño en algunas investigaciones.

La estrategia de la defensa de Segovia, en manos del abogado Martín Bernat, es dejar claro que la denuncia es una «venganza» porque el ex jefe policial hizo bien su trabajo y tocó intereses.

La declaración testimonial de los fiscales, se da en el marco de dos nuevos allanamientos. Los investigadores recibieron la información que el ex jefe policial tenía una caja de seguridad en una empresa ubicada en el subsuelo del paseo Aldrey y que había sido vaciada en las últimas horas. Así lo pudieron comprobar tras allanar el lugar.

Bajo la sospecha de que familiares del funcionario policial habrían vaciado el contenido de la caja de seguridad, se realizó un nuevo allanamiento en el domicilio particular de Segovia.

Para el fiscal marcos Pagella, José Luis Segovia es el líder de una asociación ilícita compuesta por cuatro policías, un delincuente común y un reconocido abogado. La organización criminal brindaba protección a delincuentes; pedía coimas a los arbolitos de avenida Luro; vendía dólares falsos, promovía el juego clandestino y desviaba investigaciones plantando pistas falsas y ocultando información a fiscales. 

Para los investigadores, Segovia es responsable de los delitos de exacciones ilegales agravadas y encubrimiento agravado; estafa procesal; abuso de autoridad y violación a los deberes de su cargo; falsificación ideológica de instrumento público; incumplimiento a los deberes de funcionario público; intermediación financiera no autorizada; expendió y puesta en circulación de moneda apócrifa; compra venta de divisas de origen ilícito y explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente.

El ex jefe policial se encuentra detenido desde el 8 de mayo al igual que el resto de los integrantes del la supuesta asociación ilícita. Luego de una breve estadía en la comisaría de Balcarce, desde la semana pasada se encuentra alojado en la dependencia de la Policía Federal de Mar del Plata.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes