viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
JUDICIALES

Abusos sexuales en la cárcel: «Estamos ante una conducta sistemática que se viene llevando a cabo en la Unidad Penal 15»

La fiscal María Florencia Salas brindó detalles de la causa en la que se investigan los abusos sexuales a internos del complejo penitenciario de Batán.

|

La fiscal María Florencia Salas aseguró que los abusos eran una conducta sistemática en el complejo penitenciario.

La investigación por los abusos sexuales a internos cometidos por el jefe del Área de Sanidad del complejo penitenciario de Batán puso en evidencia una serie de prácticas delictivas que formaban parte de la cotidianeidad de las unidades penales.

«Minuto a minuto nos enteramos de nuevos casos, de nuevas situaciones, de distintas conductas que se vienen suscitando en las distintas unidades penales que para los que están adentro eran conocidos, pero para nosotros obviamente no», explicó la fiscal María Florencia Salas en diálogo con Canal 8.

La fiscal que lleva adelante la causa brindó detalles acerca de la causa que tiene como principal imputado a Juan Carlos Salas. El ex jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán está acusado de haber abusado sexualmente de dos internos a cambio de entregarles drogas o medicación.

Pero en las últimas horas, la investigación alcanzó al subdirector de la Unidad Penal 15 y al jefe de Asistencia y Tratamiento, quienes habrían recibido información de los abusos ocurridos en el penal y no lo denunciaron. Ambos se encuentran imputados por el delito de encubrimiento agravado y deberán declarar en las próximos días.

Salas explicó que en todo momento se acercan personas que tienen información y quieren declarar. Además contó que en los próximos días declarará un testigo que trabajó en la Unidad Penal 15 y que asegura que este tipo de casos ocurrían desde el 2011. «Estamos ante una conducta sistemática que se viene llevando acabo en la Unidad penal 15, pero no me extrañaría que también ocurra en la unidad penal 50 o 44″, reflexionó.

La fiscal aseguró que a medida que la investigación avanza se descubren nuevos delitos que están vinculados con los casos de abuso como por ejemplo falsificación de documento público, utilización de firmas de personas que no estaban presentes y prescripción de medicamentos por personas que no son médicos. «Es un abanico de delitos que no estamos encontrando en esta causa y no sabemos con que más nos vamos a encontrar porque es minuto a minuto la gente que aparece con más información».

Salas aseguró que no se descarta, por la pruebas que van obteniendo, que el principal imputado haya incurrido en el delito de tormentos o torturas.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes