miércoles 19 de junio de 2024
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INVESTIGACIÓN

Un estudio revela un fuerte retroceso en los espacios verdes de Mar del Plata en los últimos 11 años

El informe, divulgado por la ONG "Mar del Plata entre todos" especifica que los metros cuadrados de espacios verdes cada 100.000 habitantes de la ciudad se redujeron de 9,11 a 8,38.

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Parque Primavesi.

El observatorio «Mar del Plata entre todos» publicó un nuevo informe sobre la Infraestructura Verde en Mar del Plata, donde también brindó un enfoque más específico en el sector urbano/rural del sur de la ciudad. Uno de los datos que arroja la investigación es que la superficie de espacios verdes cada 100.000 habitantes se redujo un 8% en General Pueyrredon en el período 2011-2022.

El informe, denominado «Sostenibilidad urbana: diagnóstico de la Infraestructura Verde en Mar del Plata y su entorno», revela resultados de investigaciones exhaustivas sobre la Infraestructura Verde en Mar del Plata, especialmente en el sector de interfaz urbano-rural costero sur, caracterizado por su expansión acelerada en los últimos años. Las autoras de la investigación, que puede leerse completa en la página web mardelplataentretodos.org, son Clara Karis, Camila Mujica, Celeste Molpeceres y Laura Zulaica, integrantes del Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) del Conicet y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El informe recalca que el crecimiento de Mar del Plata plantea una serie de problemas sociales y ambientales que impactan en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

plaza san martin
Plaza San Martín.

La investigación toma como punto de partida el hecho de aprovechar los beneficios que ofrecen los ecosistemas, en los que se tiene en cuenta el concepto de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), un enfoque interdisciplinario que aborda problemáticas sociales y ambientales simultáneamente.

Entre estas medidas, la Infraestructura Verde (IV), que engloba las redes naturales, seminaturales y artificiales presentes en las ciudades, emerge como una estrategia integral para contrarrestar los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la gestión de desastres.

Entre los componentes más importantes de la IV se encuentra a los Espacios Verdes Públicos (EVP), definidos como los espacios abiertos en los que predomina la cobertura vegetal y elementos naturales de acceso libre, cuyas funciones principales son la recreación, el contacto con la naturaleza y la interacción social.

En este sentido, al analizar la superficie de los espacios verdes en relación a la cantidad de habitantes, se advierte que el área urbana no alcanza el mínimo de 9 o 10 metros cuadrados por habitante recomendados por gran parte de las iniciativas y sistemas de indicadores urbanos. Mientras que el área periurbana (área geográfica dejada libre por el espacio urbano dentro de una aglomeración urbana) y la zona de interfaz urbano-rural costera, con bajas densidades de ocupación, lo supera ampliamente.

Para tomar dimensión, los metros cuadrados de áreas públicas de recreación por 100.000 habitantes en Mar del Plata ha disminuido paulatinamente. Desde 2011 a 2022, han pasado de ser 9,11 a 8,38, una reducción del 8,01%.

Áreas públicas de recreación por 100.000 habitantes en Mar del Plata.

En relación con la accesibilidad a estos espacios, el análisis de indicadores de proximidad muestra que aproximadamente el 21,26% de la población marplatense vive a menos de 750 metros de un parque o plaza de entre 3,5 y 10 hectáreas, mientras que el 51,96% tiene su casa a menos de 300 metros de una plaza barrial de entre 0,1 y 3,5 hectáreas.

En cambio, la cobertura que ofrecen los parques grandes y las áreas de reserva natural (la Reserva Natural Laguna
de los Padres, la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata y la Reserva Turística y Forestal Costanera Sud) alcanza un 83,22% de la población del área de estudio, considerando la cantidad de habitantes viviendo a menos de 4.000 metros de uno de estos espacios. Finalmente, se advierte que sólo un 7,9% de la población del área tiene cobertura simultánea de los tres tipos de espacio analizados.

Por otra parte, también se analiza la costa del partido de General Pueyrredon, otro de los componentes más relevantes de la
Infraestructura Verde. Uno de los problemas más relevantes en estas zonas se relaciona con procesos de erosión costera. En ese sentido, mientras que algunas playas son relativamente estables, otras se originaron o bien se mantienen por intervenciones antrópicas.

Según las autoras, estos aspectos asociados con procesos dinámicos, debieran tenerse en cuenta en la planificación de la IV, sobre todo porque estas zonas articulan diferentes áreas de la ciudad bajo la noción de corredores.

acantilados mar del plata
Acantilados al sur de Mar del Plata.

En cuanto a los corredores, explican que las calles arboladas pueden funcionar como conectores verdes en altura, o para hacer vías más atractivas y habitables para los ciudadanos. Además, se identificaron corredores verdes de escala regional y corredores verdes urbanos que se utilizan principalmente con fines recreativos y turísticos ecosistemas del entorno. Los corredores verdes regionales identificados coinciden con las rutas que conectan a Mar del Plata con las localidades vecinas, como la Ruta 11 hasta Miramar y la Ruta 226 a Balcarce.

Índice de Sostenibilidad de la Infraestructura Verde en Mar del Plata

Ahora bien, en la investigación también se analizó la sostenibilidad de la Infraestructura Verde. Para conseguir los valores del Índice de Sostenibilidad de la IV se tuvieron en cuenta siete subíndices:

  • Diversidad en los espacios verdes públicos de recreación.
  • Estado de los espacios verdes públicos de recreación.
  • Situación de acceso a los espacios verdes públicos de recreación.
  • Áreas verdes en espacios verdes públicos de recreación.
  • Acceso a productos agroecológicos.
  • Calidad de la vegetación.
  • Potencial de refrigeración.

Una vez obtenidos los valores para los distintos subíndices, se estandarizon con la finalidad de transformarlos en unidades adimensionales que permitan establecer comparaciones. Para ello, se utilizó la técnica de Puntaje Omega, que transforma los datos de los indicadores llevándolos a un rango de medición comprendido entre 0 (peor situación) y 1 (mejor situación).

Resultados del Índice de Sostenibilidad en Mar del Plata

En términos generales, valores muy altos del índice (0,682 – 0,801) se alcanzan especialmente en el área urbana central, destacándose el centro de la ciudad de y barrios como San Carlos, Plaza Peralta Ramos, Nueva Pompeya, Constitución, Juan Manuel Estrada, Playa Grande, Primera Junta y General Roca. En el periurbano se destaca en esta condición Playa Serena.

Por otra parte, valores altos del índice (0,589 – 0,682) se verifican en el área urbana central pero también en la periurbana. En esta situación se encuentran los barrios Florencio Sánchez, Punta Mogotes, La Perla, Don Bosco, Leandro N. Alem en la zona urbana, en tanto que en el periurbano adquieren este valor barrios como Parque Palermo, el Bosque Peralta Ramos, Hipódromo y Fray Luis Beltrán.

Considerando la situación intermedia del índice (0,423 – 0,589) se observa una menor proporción de radios en esta categoría, destacándose en el área urbana Villa Lourdes, Termas Huinco, Las Heras, General Belgrano, Don Emilio, Caribe, Florentino Ameghino. En el periurbano se agrupan en esta categoría barrios como Faro Norte, Alfar, Sierra de los Padres, San Jorge, La Herradura. Por su parte, en el sector costero sobre la Ruta 11 hacia el sur se puede mencionar Playa Los Lobos.

Valores bajos del índice (0,273 – 0,423) se presentan en los radios que integran gran parte del área periurbana, donde se destacan barrios como Las Canteras, La Peregrina, Villa Serrana, Colina Alegre, la zona del Parque Industrial, Parque y Valle Hermoso, Fray Luis Beltrán, El Jardín de Stella Maris, Los Acantilados y San Jacinto, entre otros.

Por su parte, en el corredor costero hacia el sur, los barrios Playa Chapadmalal y El Marquesado pertenecen a esta categoría. En el área urbana, en este apartado se integran aquellos barrios situados en áreas próximas al límite urbano-periurbano. Se pueden mencionar en esta situación barrios como Virgen de Luján, Los Tilos, López de Gomara, Colinas de Peralta Ramos, Parque Luro, entre otros.

Los valores más bajos del índice (0,166 – 0,273) caracterizan una zona importante del área urbana, manifestando diferencias con el área central. Los Andes, Domingo Faustino Sarmiento, San Antonio, El Progreso, Cerrito Sur, San José, Regional, Las Lilas, Malvinas Argentinas, integran esta categoría. En el área periurbana, Lomas de Batán, Zacagnini, La Gloria de la Peregrina presentan también los valores más bajos del índice, de la misma manera que en el corredor costero integran esta categoría Arroyo Chapadmalal, San Eduardo de Chapadmalal y San Eduardo del Mar.

Resultados y diagnóstico de la investigación

Los resultados obtenidos, derivados de investigaciones publicadas en revistas científicas y de divulgación, proporcionan un diagnóstico detallado de la situación actual de la Infraestructura Verde en Mar del Plata. Para las autoras, es crucial subrayar que la planificación y gestión de la Infraestructura Verde adquieren mayor relevancia, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19, donde la demanda de espacios verdes de calidad en las proximidades de las viviendas se ha vuelto imperativa.

En conclusión, la Infraestructura Verde se posiciona como una herramienta fundamental para abordar los retos de la urbanización acelerada en ciudades intermedias como Mar del Plata. Las investigadoras resaltan que la implementación y mejora de estas infraestructuras no solo contribuyen al bienestar de la población, sino que también promueven la sostenibilidad ambiental y social, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Según las autoras, este informe proporciona una base sólida para la toma de decisiones y la planificación urbana en pos de un futuro más sostenible.

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