viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
CHAPADMALAL

Tregua en el conflicto por el espacio público en el Arroyo Lobería: se suspendieron las obras hasta el martes

Vecinos de Chapadmalal fueron al lugar este martes por la mañana y realizaron una sentada pacífica. Autoridades del balneario decidieron cesar las obras por el momento.

|

Vecinos realizaron una sentada pacífica en la entrada de la UTF y logaron frenar la instalación de un alambrado divisiorio.

Vecinos de Chapadmalal y la empresa Rivan, que explota el balneario Manantiales Club de Mar en la Unidad Turística Fiscal (UTF) «Arroyo Lobería», llegaron a un acuerdo provisorio este martes por el conflicto que se originó luego de que la empresa intentara colocar un cerco divisorio que impide el acceso a la playa pública. Luego de una sentada pacífica que se llevó a cabo el martes por la mañana, miembros de la Utoi les comunicaron a los manifestantes que se paralizarán las obras hasta el martes 28 de mayo.

«Los vecinos auto convocados logramos pausar por esta semana la obra y el cerramiento total del parque. La policía informó que por una semana no vendrán a realizar trabajos en la UTF y que prontamente recibiremos notificaciones legales. Seguimos en alerta y custodiando nuestro espacio público y reclamando el efectivo cumplimiento de las ordenanzas 21.524 y 19.111″, declaró Kanki Alonso, miembro del Observatorio Ciudadano Paseo Costanera Sur y de la Asamblea Luna Roja.

Móviles policiales en la entrada de la UTC «Arroyo Lobería».

Según había mencionado a este medio, la obra que quiere hacer el balneario es una vereda que comunica al acceso público del balneario de al lado. Realmente, pretenden negar de ahora y para siempre un camino que atraviese la misma Unidad Turística Fiscal.

Alonso relató a Mi8 que, alrededor de las 8 de la mañana de este martes, unos 20 vecinos se dirigieron a la entrada del parque y realizaron una sentada pacífica frente los móviles de la Utoi y antes de que los obreros continuaran con su trabajo de instalación del cerco divisorio.

Unos minutos después, un grupo compuesto por efectivos de la Utoi, miembros de la empresa explotadora del balneario e integrantes de la empresa constructora encargada de la remodelaciones en Manantiales Club de Mar mantuvo una reunión a unos metros de donde ellos estaban.

Tras deliberar un rato, una autoridad policial se acercó a los manifestantes y los invitó a dialogar. Dos vecinas y un abogado fueron en su representación. Para evitar una situación de tensión y represión como la que se vivió el lunes, las partes acordaron que tanto la empresa constructora como los uniformados abandonaran el lugar hasta el martes de la semana que viene.

«Ellos nos dijeron que se iban a ir si nosotros no cortábamos la ruta ni a hacer nada que altere el orden público. Dijimos que no, que estábamos manifestándonos pacíficamente en el lugar. Por lo tanto, nos respondieron que la empresa constructora suspendía la implantación del cerco hasta tanto se den las condiciones legales para poder avanzar. El lunes se decidió cortar la ruta porque nos estaban reprimiendo«, explicó Alonso.

«La verdad, que a media mañana nos volvimos con una alegría y una paz como si hubiera vuelto todo a la normalidad. Aunque sabemos que no volvió todo a la normalidad, que es solo una suspensión«, agregó.

Playa del Unidad Turística Fiscal Arroyo Lobería.

Ese mismo día, vecinos bailaron una chacarera para celebrar el logro conseguido. Además, se llevó a cabo una asamblea vecinal, donde establecieron que este domingo 26 de mayo se organizará un festival en defensa de la UTF «Arroyo Lobería».

«Hemos recibido llamados de apoyo de un montón de lados, sobre todo de áreas de extensión y de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, incluso de la carrera de Turismo. Así que esta problemática ha impactado mucho en el ámbito académico«, expresó Alonso.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes