miércoles 17 de abril de 2024
15 C
Mar del Plata
CRÍTICAS

Tras los incidentes en Plaza Rocha, Ucip reclama más control sobre el espacio público

Tras los incidentes en Plaza Rocha entre puesteros e Inspección General, Ucip reclama más control sobre el espacio público.

|

Feria popular de la Plaza Rocha.

Luego de los incidentes que se desataron en Plaza Rocha el viernes último entre puesteros y personal de Inspección General, desde la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reclamó un mayor control sobre el uso del espacio público.

«Mientras crece la incertidumbre y preocupación en el comercio, insólitamente, vendedores ambulantes compiten por el uso del espacio público», señaló la entidad en un comunicado.

En ese marco, señalaron que en los últimos años, producto de la pandemia y de la difícil situación económica y social, creció la venta «en espacios públicos como plazas o veredas de calles y avenidas, en puestos fijos» y le apuntó a “supuestos vendedores ambulantes” que llevan adelante estas prácticas.

«Debemos diferenciar la economía social, feriantes y artesanos, con vendedores que ‘sin ambular’ ocupan un espacio público en beneficio propio, mientras cientos de comerciantes de la ciudad se encuentran en una situación cada vez más preocupante e incierta. Y deben ver además, esta proliferación del comercio desleal, que, por el origen y tipos de productos, distan mucho de una economía social o artesanía», señalaron desde la Ucip.

En ese marco, la institución remarcó que desde hace años viene solicitando la intervención del Estado «para ordenar la ocupación del espacio público». «Que lo público sea público y la actividad privada se instale en espacio privados», insistieron.

Y marcó que lejos de lograr ese cometido, «ya hasta crecen conflictos entre los mismos vendedores ambulantes por el uso del espacio público». «Quedamos perplejos, ya no solo por la naturalización de las situaciones de ocupación de espacios públicos, sino también que cuando el Estado interviene se lo tilde de ‘hostigamiento’ por el solo cumplimiento de su función», agregaron.

Desde la Ucip remarcaron que los comerciantes ubicados en los alrededores de Plaza Rocha, así como de los centros comerciales como San Juan y el microcentro reclaman desde hace años por a competencia desleal que se genera en la plaza. «Compiten con similares productos a los ofrecidos por comerciantes que pagan alquiler, impuestos, sueldos, cargas sociales, aportes sindicales, en infinidad de conceptos para quienes están instalados en locales comerciales privados llegando hasta derechos superpuestos por la musicalización como son SADAIC, AADI, CAPIF, etc», enumeró la institución.

A su vez, también pusieron de relieve el reclamo de quienes «ven achicadas las aceras o zonas peatonales, con puestos improvisados pero permanentes y reiterados diariamente, y productos industriales o hasta importados -como la venta de alimentos o anteojos- en muchos casos infringen también varias leyes de salud, impositivas y hasta aduaneras».

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes