domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
AJUSTE

Se triplicó el precio de la garrafa y se vienen nuevos aumentos: “No sé qué vamos a hacer en invierno” 

En los centros de distribución, la de 10k pasó de $3.000 a $8.500, y en los barrios trepa a los $12.000 en promedio. Desde las organizaciones barriales temen por nuevos aumentos.

|

Una gran parte de la ciudad no tiene acceso a la red de gas. Para cocinar, e incluso para calefaccionarse, utiliza gas envasado: cilindros de 45 k o garrafas de 10k que se distribuyen en almacenes, en kioscos y, lógicamente, en los distintos puntos de distribución. Sin embargo, en las últimas semanas, se triplicó el precio de este recurso esencial para la vida y para muchas familias del Partido de General Pueyrredon es un “imposible” comprar gas.

Según contaron a Mi8 Lorena y Jonatan, de Antifora Gas, una empresa marplatense con más de  60 años en el rubro, entre diciembre y enero la garrafa de 10k, que es la más consumida, pasó de 3.000 a 8.500 pesos.

“Ese es el precio que tenemos -más o menos- los centros de distribución. Pero en los comercios de barrio, lógicamente, la garrafa está más cara. El otro día vino un hombre de Camet, que nos dijo que le querían cobrar 15 mil pesos. Se vino hasta acá porque le convenía”, relataron y advirtieron, no sin lamentarse, que “lejos de bajar, se vienen nuevos aumentos”.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

“Ya nos avisaron que cuando terminen de sacarle todos los subsidios, el valor va a ser otro. Hablan de 10 mil en centros de distribución. Ahora es verano y de alguna manera te arreglas. Pero con estos precios en invierno, cómo hace una familia con chicos”, se preguntó la pareja.

En esa misma línea, Lorena contó una situación que vivió la semana pasada con una clienta, que es jubilada y que siempre les compra a ellos: “Se me partió el corazón porque la señora me reconoció que esperó al miércoles, del descuento de Cuenta DNI, para encargarnos la garrafa. Y cuando le pregunté cómo se había arreglado hasta entonces, me dijo `como puedo, madre´”.

Aunque la demanda no bajó, porque “el gas es de primera necesidad”, Lorena y Jonatan admiten que lo que sí mermó es el nivel de compra. “Antes venían y se abastecían para todo el mes. Ahora vienen, compran una garrafa y tratan de estirarla todo lo que pueden. Eso sí lo notamos muy de golpe”, confiaron.

Por último, contaron que los envases “también se fueron por las nubes”. “El de 10k, antes de los aumentos fuertes, valía 40 mil pesos. Hoy cuesta 100 mil. Quizás eso explica lo que comentan muchos clientes, a los que les han robado el envase en los últimos meses”, deslizó la mujer, que además de las promos de la Cuenta DNI ofrece descuentos en la compra de dos garrafas.

A falta de gas, fuego

En la última nota de Mi8 sobre la angustiante situación de los comedores populares, que han tenido que reducir días por falta de alimentos para garantizar las viandas, las referentas barriales advirtieron que en los barrios estaba complicado el acceso a las garrafas y que muchos vecinos estaban volviendo a cocinar a leña.

En ese sentido, Lorena Quiroga, de Libres del Sur, contó que en la mayoría de los barrios “la garrafa promedia los 12 mil pesos” y que “son cada vez más las familias que sabemos que no están pudiendo comprar gas envasado y que están volviendo a cocinar a fuego, a leña”, advirtió la dirigente, muy preocupada por el presente, pero sobre todo por lo que puede pasar con la llegada del invierno. “Mucha gente come y se calefacciona con garrafa. Si no hay, el invierno va a ser durísimo”, aclaró.

Según cuenta Lorena, “hasta hace un tiempo, a través del Programa Hogar, muchas familias al menos recibían una ayuda para poder comprar las garrafas. El Estado transfería recursos casi equivalente al precio de dos garrafas mensuales. Ya el año pasado comenzó a descontinuarse y desde noviembre que no se paga esa ayuda. Si bien no era la mayoría de los que cobraban asignación universal o jubilaciones mínimas la que los cobraba era un universo importante, muchos de los que hoy están viendo cómo arreglárselas”, denunció la vecina de Las Heras.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes