martes 28 de mayo de 2024
13.1 C
Mar del Plata
PROVINCIA

Pulti presentó un proyecto en repudio al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones: «Favorece el lavado»

El diputado provincial de Unión por la Patria ingresó el proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense, donde se basó en los fundamentos expuestos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

|

Gustavo Pulti.

El diputado provincial de Unión por la Patria y ex intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, presentó un proyecto de ley en repudio al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (Rigi) contemplado en la Ley Bases, que cuenta con media sanción en el Congreso de la Nación.

«El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) advirtió que favorece el blanqueo de activos provenientes del delito, avasalla las prerrogativas tributarias de la provincia de Buenos Aires y sus municipios, resignando también a tribunales extranjeros la resolución de futuros conflictos, y genera una ventaja injustificada para las compañías multinacionales extractivistas contra la industria nacional», expuso.

Pulti advirtió que el Gafi, un organismo independiente y cuyas recomendaciones se reconocen como estándar global, expresó claramente que con el Rigi «se abre una puerta de acceso para que capitales provenientes del tráfico de drogas, armas y personas, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina».

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
El hombre acusado de asaltar tres agencias de turismo en un mes había salido de la cárcel en marzo - Marcelo Héctor Segura (52), acusado de asaltar a mano armada tres agencias de turismo entre… Ver nota >

En el proyecto impulsado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se repudia el proyecto de Ley de Bases, particularmente el Rigi, se exhorta a la Cámara de Senadores a rechazar esta iniciativa y se respalda al gobernador Axel Kicillof en la «eventual realización de acciones administrativas, judiciales y/o políticas, tendientes a asegurar la íntegra defensa de los intereses del pueblo bonaerense».

Pulti remarcó: «Este proyecto le da a los grandes capitales multinacionales de origen incierto una serie de ventajas injustificadas, que violan el principio de igualdad ante la ley. Pero sobre todo inclinan el escenario económico en favor de esos grupos y capitales, atacando a las empresas medianas, grandes y pequeñas de carácter nacional y auténticamente productivas».

Además, agregó que «favorece el extractivismo y la primarización de la economía, en lugar del agregado de valor, el empleo y el desarrollo industrial», ya que «dispone reducciones de impuestos y de aranceles que favorecen a esos grupos por sobre la producción e industria locales».

Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires
Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En lo que hace a las prerrogativas tributarias, el diputado manifestó que «se fijan beneficios fiscales que alcanzan a los impuestos nacionales y provinciales, lo que viola la autonomía de las provincias y municipios para cobrar impuestos y tasas, competencias reconocidas en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial».

Para finalizar, Pulti subrayó: «Se entrega de manera flagrante nuestra soberanía jurídica: las empresas podrían demandar al Estado Nacional ante tribunales extranjeros como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que claramente favorece los intereses de las multinacionales”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes