domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
TRÁMITES

¿Puedo sacar el registro si tengo multas de tránsito?

Uno de los impedimentos para renovar el registro suele ser tener multas de tránsito impagas. ¿Se puede renovar?

|

¿Puedo sacar el registro si tengo multas de tránsito? La respuesta intuitiva a esta pregunta es que no. Durante años, antes de renovar el registro de conducir todos trataban de averiguar si tenían multas o, en muchos casos, se enteraban cuando estaban realizando el trámite y no podían concretarlo.

Sin embargo, muchas personas acudieron a la justicia para torcer esa situación. Y en diversos fallos, la justicia reconoció que los municipios no podían impedir a una persona tramitar el registro de conducir si tenía multas.

Con esos antecedentes, desde el municipio se fue modificando la ordenanza fiscal impositiva y desde hace un tiempo tener infracciones cometidas en General Pueyrredon no es un impedimento para tramitar la licencia de conducir.

Radares fotomultas.
Nuevos radares en Mar del Plata.

Sin embargo, desde el municipio explicaron a Mi8 que la situación no es tan sencilla. Es que el registro de conducir, si bien lo emite el municipio, depende del gobierno nacional y está interconetado a todo el país.

Por lo tanto, las multas que se contemplan no solo son las que se cometen en General Pueyrredon, sino que también aparecen las de otros distritos. «Y no tenemos jurisdicción sobre esas multas, entonces cuando hay infracciones de otras jurisdicciones no podemos resolverlo de manera automática», explicaron desde la comuna.

En ese sentido, aclararon que la mayoría de las infracciones son de la provincia de Buenos Aires y que ya lograron armar un circuito administrativo para que los infractores puedan tramitar la licencia. «Pero lleva tiempo y a veces la gente no puede esperar y por eso inicia una acción de amparo en la justicia», explicaron.

En los últimos años, el abogado Mariano Vergara tramitó alrededor de 200 amparos en la justicia por causas de este tipo. El criterio judicial es no hacer lugar a medidas cautelares por este tema (salvo que se trate de licencias profesionales), pero sí resuelve favorablemente las demandas en la cuestión de fondo.

«Muchas veces cuando la sentencia llega, la cuestión ya se resolvió por la vía administrativa. Termina siendo una cuestión abstracta la resolución», señalaron desde el municipio. Sin embargo, lo que no es abstracto es la consecuencia para las arcas comunales: debe pagar todas las costas del proceso.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes