domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
SALUD

Pese a la crisis, “trabajo sostenido” en las farmacias: “Los medicamentos se siguen comprando”

Lo aseguró Mario Della Magiora, responsable del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. Por otra parte, advirtió que en tiempos de gripe, “aumenta el intento de automedicación”.

|

A diferencia de muchos otros sectores, que por su dinámica y por lo que ofrecen registran una merma importante ante la retracción del consumo y la crisis económica, el de las farmacias se sostiene “bastante bien”. Mario Della Magiora, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, aseguró que ese mantenimiento de la demanda en los mostradores tiene que ver, en gran medida, con que los medicamentos -con o sin aumento- se siguen comprando”.

“Es real eso que se dice que los medicamentos son un producto con valor inelástico. Es decir: el volumen de consumo de tal o cual medicamento no necesariamente se ve afectado por el aumento de su valor, menos en los casos que sea a través de receta. Quizás pueden registrarse algunas bajas en medicamentos de venta libre, pero no en recetas, que de hecho han aumentado”, aseguró Della Maggiora, que sin querer «entrar en conflicto» desmintió una caída del 35% en la actividad y ejemplificó lo dicho a partir de las recetas de PAMI presentadas en el Colegio: 3.900.000 en el período 2022-2023 y 4.100.000 en el período 2023-2024.

Según él farmacéutico, por el momento, “entre el 75 y 80% de los medicamentos que se consumen en la ciudad están cubiertos por la seguridad social”. Y en el caso de Pami, ese porcentaje asciende al 85% y con precios subvencionados. 

“Ni para los jubilados, que son el sector que más consume, ni para el resto de la población, la accesibilidad al medicamento está resentida. Por el contrario. No es como la naranja, que sí está cara no se compra y comes otra fruta. Los medicamentos no tienen esa lógica, y sobre todo los duros, los que se emplean por determinadas patologías crónicas, no pueden suspenderse, se compran de todas formas”, deslizó el profesional, que aseguró que en este tiempo “se desempolvó el genérico”.

“Siempre que hay crisis, el genérico es una ayuda para poder acceder al medicamento. Actualmente hay mucha consulta por los genéricos. Vienen y piden directamente por eso”, comentó Della Maggiora, y remarcó que tanto las marcas como los genéricos “han aumentado todos por debajo de la inflación”. “Ninguno aumento por arriba del 54% en estos cinco meses del año”, subrayó. 

En otro orden, y sobre la automedicación, el farmacéutico dijo: “Cuando hay tanto cuadro respiratorio, viene mucha gente a la farmacia a pedir antibióticos. En esos casos, sugerimos que vayan a ver a un médico y que hagan reposo. Cuando mucho les sugerimos un paracetamol. Muchos vienen con deseo de llevarse antibiótico, pero no es conveniente sin revisión médica previa”, razonó Della Maggiora

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes