jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
SALUD

Farmacéuticos advierten una baja del 35% en la venta de medicamentos y afirman que “la gente opta por genéricos”

Lo confirmó a Canal 8 Stella Ligio, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. Además, el precio de los remedios “aumentó en estos meses pero por debajo del índice inflacionario“.

|

Medicamentos con un aumento del 300% en 2023

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata detallaron que los medicamentos continúan con su curva ascendente de precios: en los últimos cinco meses aumentaron un 157%. En paralelo, el efecto por el que la mayoría de los insumos también lo sufrieron los remedios, dado que las ventas cayeron un 35%.

En comparación al 2023, año el cual tuvo desde octubre aumentos desproporcionados por sobre la línea de la inflación, en estos meses del 2024 la suba en los valores se sintió, “pero por debajo del índice inflacionario“.

Así lo expresó la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Stella Ligio, en diálogo con el móvil de Canal 8. En esa línea, detalló que “hoy principalmente se ve la baja de consumo en medicamentos de venta libre o que no son imprescindibles. Es decir, aquellos en los que el paciente tiene que abonar la totalidad sin cobertura de obra social. En esos se suele solicitar un reemplazo con medicamento genérico o con marcas más económicas“.

“Estamos viendo que las marcas originales tienen diferencia de precio en comparación a medicamentos genéricos o de laboratorio importado o nacional“, ratificó Ligio.

Sin embargo, otra situación que afrontan es la de la “disminución de abastecimiento en las farmacias“, detalló la secretaria a partir de la “información que brindan las droguerías“.

Por otra parte, Ligio indicó que también disminuyó la compra de cosmética o higiene. “La gente seguramente se ve en la obligación de elegir entre un medicamento y un producto esencial“, resaltó.

Stella Ligio, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes