domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
DESMEDIDO

Farmacéuticos terminaron el 2023 con un aumento general del 300% en los precios de medicamentos

Lo afirmó la secretaria del Colegio de Farmacéuticos, Stella Ligio. El ámbito de la cosmética también tuvo un aumento desmedido del 370%.

|

Medicamentos con un aumento del 300% en 2023

Según indicó el relevamiento del Indec sobre el índice de inflación de diciembre del 2023, la categoría de medicamentos fue una de las que mayor aumento sufrió, con un 32,6%, número que va en sintonía con lo que se vivió durante todo el año.

Además, según indicaron autoridades de la industria farmacéutica, la iniciativa propuesta por el Gobierno Nacional en el DNU de autorizar la venta de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias fue ”contraproducente para el sector”.

En este contexto fatídico, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Stella Ligio, dialogó con Canal Ocho y explicó: “Terminamos el 2023 con un aumento general del 300% del precio del medicamento. Estos incrementos venían por debajo del índice de inflación, y desde octubre este porcentaje subió de forma mayor porque cayó el acuerdo de la industria con el gobierno“.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >
Stella Ligio, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata.

“No hemos visto estos aumentos hace mucho tiempo. Eran controlados por los acuerdos que se tenían con el gobierno. En cosmética -cremas y protectores solares- se vio una suba del 370% en todo el año“, agregó.

Por otra parte, diferenció el insumo importado del nacional, y detalló que el aumento general se da “por todo lo que acompaña el precio de las monodrogas, que suelen ser importadas. La industria nacional en algunos laboratorios aumentó un poco más“.

A su vez, Ligio mencionó que habrá ofertas para alivianar el bolsillo del consumidor y se mostró con expectativa: “Estamos viendo que en algunos laboratorios nacionales el precio del medicamento está fijo. Nos da una esperanza de que venga normalizado a las farmacias. Sería fantástico, es lo que estamos esperando para aquellas prepagas con las que tenemos convenio“.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes