viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
CONSTRUCCIÓN

Permisos de obra exprés para viviendas unifamiliares: el Municipio quiere entregarlos en cinco días hábiles

Lo confirmó Jorge González, el secretario de Obras. Dijo que se pondrán en marcha en el transcurso de abril. Adelantó que la idea es extender esta modalidad a otro tipo de construcciones

|

En la misma conferencia de prensa en la que anunció el proyecto para declarar la esencialidad de los empleados municipales y explicó los motivos por los cuales es prioridad de gestión “reordenar el espacio público”, Guillermo Montenegro adelantó que trabaja sobre la agilización de los permisos de obra de viviendas unifamiliares.

Para conocer más sobre esas autorizaciones “exprés”, que surgieron como pedido del Foro de la Construcción de Mar del Plata, Mi8 dialogó con Jorge González, el secretario municipal de Obras, que brindó detalles de una iniciativa que -a decir del intendente- pretende “hacerle la vida más fácil al vecino” a partir de “acelerar trámites”.

Según explicó el funcionario, los permisos en cuestión son para obras de ampliación o construcción de viviendas unifamiliares y actualmente demoran alrededor de tres meses. El objetivo del Municipio no es achicar el plazo del trámite, sino más bien agilizar el inicio de las obras: la idea es que desde mayo las obras puedan iniciar a los cinco días de presentados los papeles en Obras Privadas.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Starbucks ya prepara la apertura de otros dos locales en Mar del Plata: dónde estarán - Starbucks avanza con los trabajos para inaugurar su primer local en Mar del Plata, que… Ver nota >

“Hoy para un legajo completo de obra tenés que entregar alrededor de 30 documentos, que van desde la escritura hasta los planos de servicio contra incendio. En su momento, ese proceso lo partimos en tres: alrededor de 10 documentos por etapa a razón de 90 días de trámite. Lo que ahora pretendemos hacer es agilizar esa primera revisión de papeles para comprobar en cinco días hábiles que el plano que se pide aprobar es reglamentario. Si es así, se autoriza y el resto del trámite continúa pero con la obra en curso, iniciada”, sintetizó González.

Entre esos primero documentos a presentar están la escritura, el certificado de amojonamiento (que extiende un agrimensor), el plano que se pretende aprobar y “dos o tres cosas vinculadas a la seguridad”, apuntó el funcionario. “Nosotros queremos que la obra inicie rápido. En tiempos inflacionarios, toda demora es plata. Pero además, esta decisión del intendente de agilizar los trámites también tiene que ver con la generación de empleo, en este caso, en la construcción”, agregó el secretario de Obras.

Sobre cómo surgió la propuesta y sobre si se extenderá a otro tipo de construcciones, González señaló: “Nos lo venían planteando los distintos colegios profesionales y en el marco del Foro volvieron a hacer el reclamo. Nuestra idea es avanzar primero sobre las viviendas unifamiliares, pero también estamos viendo de extenderlo a todas las construcciones: las comerciales, las industriales, las multifamiliares”, reconoció el funcionario, que dijo que “ya se trabaja en la adecuación del instrumental informático y de proceso de planos para que todo sea más ágil, incluso para que los profesionales reciban el final de trámite de manera digitalizada”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes