domingo 23 de junio de 2024
12.2 C
Mar del Plata
NUEVE DETENIDOS

Organizaban estafas virtuales y asaltos a viviendas desde el interior de la cárcel

Tres internos internos de la Unidad Penal 15 de Batán, sus parejas y sus hijos fueron detenidos. Están acusados de robar a dos mujeres en Balcarce.

|

La subDDI de Balcarce realizó una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

Una banda compuesta por internos de la cárcel de Batán que organizaba estafas y asaltos a viviendas fue desbaratada tras una larga investigación. En las últimas horas fueron detenidas nueve personas, entre ellas, las mujeres de los presos y un menor de edad.

Fuentes de la Subdirección Departamental de Investigaciones de Balcarce (SubDDI) informaron que el hecho que terminó con nueve detenidos y una serie de allanamientos en distintos puntos de Mar del Plata, en la cárcel de Batán y en la Unidad Penal Nº4 de Bahía Blanca, se produjo el 2 de julio del año pasado cuando dos mujeres fueron estafadas y asaltadas en su vivienda de la localidad de Balcarce.

Cerca de la una de la mañana, dos hombres sorprendieron a dos mujeres que se encontraban en su casa de la calle 30 entre 13 y 15. Las golpearon, maniataron y se llevaron más de dos mil dólares, 70 mil pesos, celulares y algunas prendas de vestir. Luego escaparon a bordo de un taxi que conducía un tercer delincuente.

Fuentes de la investigación informaron que al momento del robo, las mujeres esperaban a llegada de unos electrodomésticos que habían comprado por internet y que les habían avisado que las entregas estaban demoradas y que por eso llegarían a la madrugada.

Los asaltantes simularon ser los empleados de la empresa que debía entregarles los electrodomésticos. Así lograron ingresar a la vivienda y luego cometer el asalto. La causa quedó en manos del fiscal Rodolfo Moure, quien ordenó que se analicen las cámaras de seguridad vecinales, las del peaje El Dorado y las del Centro de Operaciones y Monitoreo. Además, los investigadores analizaron medio millón de comunicaciones cursadas por las antenas de telefonía celular que dan cobertura a Balcarce y a la ruta 226 que la une con Mar del Plata, en los horarios previos y posteriores al asalto.

Los investigadores detuvieron a dos internos en la Unidad Penal 15 de Batán y a otro que había sido trasladado a la U.P 4 de Bahía Blanca.

Así se se pudo dar con la identidad del chofer del taxi y de uno de los delincuentes que tenía en su poder uno de los celulares robados a las mujeres. En febrero de este año se realizaron cuatro allanamientos en los barrios San Jacinto, Cerrito Sur y parque Independencia. Durante el operativo se pudo recuperar el celular y secuestrar el taxi con licencia de Mar del Plata que fue utilizado en el asalto.

Tras los allanamientos se pudo constatar las conexiones entre las personas que realizaron la estafa virtual a las mujeres y los hombres que asaltaron la vivienda. Además se pudo establecer que fueron tres hombres quienes manipularon el horario de la presunta entrega de los electrodomésticos para que se realizara en un horario nocturno. Se trataba de tres internos de la Unidad Penal 15 de Batán.

Una vez que los internos lograron obtener la dirección de las mujeres, uno de ellos le pasó los datos a sus hijos para que vayan y cometan el robo. Tras analizar las comunicaciones y los movimientos financieros del dinero que las mujeres habían pagado por los electrodomésticos, se pudo constatar que las cuentas bancarias en las que se habían realizados las transferencias, pertenecían a las parejas de los internos de Batán.

El fiscal Moure solicitó una nueva ronda de allanamientos que incluyó el domicilio de las mujeres, de los presuntos asaltantes y las celdas de la Unidad Penal 15 de Batán y de la Unidad Penal 4 de Bahía Blanca donde actualmente se encuentra uno de los sospechosos.

Como resultados de los procedimientos, se pudo secuestrar distintos dispositivos de telefonía celular, tarjetas SIM de telefonía y las prendas utilizadas por los dos delincuentes durante el asalto. Hasta el momento la causa tiene nueve detenidos: dos mujeres de 20 y 26 años; seis hombres entre 18 y 45 años y un menor de 17. Todos quedaron imputados por los delitos de robo agravado, estafa, encubrimiento y lesiones.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes