viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Mar del Plata
APERTURA DE SESIONES

Montenegro: «Hay que ordenar al Estado y terminar con los privilegios de la política»

El intendente Guillermo Montenegro abrió las sesiones del Concejo Deliberante y dio un mensaje de austeridad.

|

Ante un recinto colmado, por quinta vez consecutiva, el intendente Guillermo Montenegro deja inaugurado el 109° período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un discurso que lanzó un guiño al rumbo que intenta llevar adelante Javier Milei, remarcó que desde hace cuatro años impulsa la austeridad en su gestión.

Para demostrar esa continuidad, tras advertir no esperaran muchas diferencias con sus discursos de los últimos cuatro años, Montenegro inició su intervención con las mismas palabras que pronunció en 2023.

“Los gobiernos prohibicionistas, paternalistas, que ponen trabas constantemente no van más. Necesitamos gobiernos valientes y que no le teman a los cambios. Necesitamos gobiernos que entiendan que de la sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas. Que estén convencidos que hay que eliminar la burocracia para liberar las energías creativas de la sociedad. Que entiendan que el aumento de la oferta, sea en el rubro que sea, no solo genera un movimiento multiplicador en la economía, sino que también le da a la gente la libertad de elegir y genera competencia. Que sepan que tienen que someterse sin problemas al control ciudadano, a través de la transparencia en los datos y en las rendiciones de cuentas. Que sean absolutamente austeros, con números ordenados y con tendencia a que el impacto impositivo sea cada vez menor”, releyó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
La Unmdp abrirá la inscripción a tres carreras de pregrado para el segundo cuatrimestre de 2024 - Desde la web de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) anunciaron que se… Ver nota >

El jefe comunal sostuvo que eso demuestra que «no se sube a ninguna ola”. “No es una ola a la que me subo. Desde el primer día de mi gestión estoy convencido de esto y lo sigo estando hoy, 4 años después”, reforzó.

Desde ese encuadre, antes familiares, funcionarios y concejales de las distintas bancas que componen el HCD, el intendente puso en valor “la unidad” de su equipo de trabajo “representado por distintos espacios políticos” y también aseguró que no se cree un “iluminado”. “No creo tener la verdad revelada. Mis decisiones siempre están basadas en la escucha: a la gente, a mi equipo y también a la oposición”, dijo y puso por ejemplo al Fondo de Promoción Turística, que recibió algunos cuestionamientos en las últimas semanas.

Aunque consideró que las decisiones que no están basadas en la escucha puede llevar a situaciones peligrosas, el jefe comunal sí advirtió que no va a escuchar a quienes ponga “palos en las rueda”. “Nunca entendí ni quiero entender cómo una persona con responsabilidades de gestión pública puede pensar que yéndole mal a un gobierno puede conseguir una ventaja electoral”, señaló y sentenció: “Eso, sinceramente, me da asco”.

Luego de insistir con su decisión de ser austero y de recordar que “en 2023 la gente votó un cambio en Argentina”, Montenegro aseguró que comparte “plenamente que hay que ordenar al Estado, que hay que terminar con los privilegios de la política”. “Hoy todos tenemos que ayudar a que la Argentina se encauce. Porque, como dije antes, en este barco es en este barco estamos todos los argentinos”, subrayó.

Esa introducción le sirvió para advertir que no le tiene miedo a ser aún más austeros. “En los últimos 4 años logramos avances en este sentido, con creatividad en la búsqueda de recursos, apoyándonos en el sector privado. Hasta vendimos chatarra para poder comprar una nueva planta de asfalto”, ejemplificó.

Montenegro prometió también reformular los gastos de la política y las horas extra. «Vamos a reformular los servicios que no sean indispensables y buscaremos constantemente la colaboración de los privados para hacer más eficiente la administración pública y bajar los gastos de la plata que es de los contribuyentes», dijo.


Discriminación y generación de empleo

En otro tramo de su discurso el intendente hizo hincapié en que muchas de las decisiones que se toman a nivel provincial y nacional se hacen sin tener en cuenta las realidades del interior. «Eso lleva a situaciones muchas veces injustas para las distintas regiones, como la de Mar del Plata«, sostuvo.

En esa línea, reiteró que el actual sistema de coparticipación provincial perjudica a Mar del Plata («Damos 100 y nos devuelven 55«, graficó), pero también remarcó que hace más de dos décadas la provincia de Buenos Aires «tampoco recibe lo que corresponde».

Luego el intendente comenzó a enumerar logros de sus primeros cuatro años de gestión en materia turística, de salud, seguridad y empleo. Y remarcó que buscará seguir profundizando esas líneas de trabajo.

«El verdadero generador de empleo es el privado, y nosotros desde el estado tenemos que ayudar a que esto ocurra», insistió.

En materia de empleo, el intendente sostuvo que este 2024 buscará «profundizar el Plan de Desarrollo Local» que comenzó en su primera gestión para generar más puestos de trabajo, impulsar nuevos emprendimientos y generar valor en la región.

Ese plan, dijo el intendente, «es una mesa de cuatro patas, que funcionan como cuatro ejes centrales para impulsar la economía regional».

  • El primero es la participación público-privada: vamos a seguir intensificando esta articulación para impulsar inversiones.
  • El segundo es la promoción y fomento del comercio en todas sus modalidades: con habilitaciones, trámites simplificados, facilidades para trabajar y acciones que potencien el desarrollo emprendedor.
  • El tercero es la Planificación y Ejecución del Desarrollo Industrial, con la creación de nuevas zonas que promueva la radicación de más industrias.
  • El cuarto es la innovación: nada de esto se puede llevar a cabo si no pensamos con creatividad, si no impulsamos el conocimiento, la tecnología y la innovación con una mirada a futuro. Y para esto vamos a avanzar con el Distrito tecnológico, con los incentivos a la industria del conocimiento y el desarrollo comercial de la zona.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes