jueves 30 de mayo de 2024
12.8 C
Mar del Plata
POLÉMICA

Mató a un hombre para robarle la bicicleta: lo condenaron a 6 años de prisión

El culpable tenía 17 años cuando asesinó a Miguel Ángel Rojas, el 12 de enero de 2023.

|

La mamá d e la víctima sostienen un cartel con el pedido de justicia.

Un joven que mató un hombre de ocho puñaladas para robarle la bicicleta, fue condenado a 6 años de prisión. Tenía 17 años cuando cometió el crimen.

El Tribunal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil compuesto por las juezas Mariana Irianni, Ana Fernández y Natalia Giombi decidió condenar a un joven de 18 años a 6 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo.

El joven que hoy tiene 18 años y cuyos datos no trascendieron porque cuando cometió el crimen era menor de edad, fue trasladado al Centro de detención de menores de régimen cerrado de Batán, donde cumplirá la condena.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
acantilados mar del plata Identificaron a la joven que apareció muerta en Acantilados: la familia se reunió con el fiscal - Luego de confirmar que la mujer que apareció muerta en la zona de Acantilados el… Ver nota >

Los familiares de la víctima se mostraron disconformes con el fallo del tribunal por entender que se trata de un delito que tiene una expectativa de pena mucho mayor. A la hora de los alegatos, la fiscal Mariana Baqueiro había solicitado una pena de 8 años de prisión.

Por su parte, la defensa del acusado había solicitado 5 años por entender que su cliente se había entregado tras cometer el crimen y no había obstaculizado la investigación.

Finalmente, las juezas resolvieron una pena intermedia entre la mínima de 4 años prisión y la máxima de 8. El condenado se encuentra detenido bajo prisión preventiva desde hace más de un año.

El hecho

El 12 de enero del año pasado, Rojas salió de su casa para ir a trabajar al mercado frutihortícola. El hombre, de 45 años, se desempeñaba como changarín. Cerca de las 5 de la mañana cuando circulaba por la Ruta 88, a la altura del supermercado mayorista Vital, fue abordado por el imputado que le dio una puñalada en la espalda para robarle la bicicleta.

Rojas fue hallado sin vida en la bicisenda de la Ruta 88.

Rojas intentó defenderse y forcejeó con el ladrón, que en su afán por quedarse con la bicicleta le dio al menos dos puñaladas más y lo mató. la autopsia determinó que Rojas tenía al menos 11 heridas de puñal.

La víctima quedó tirada sobre la bicisenda y el ladrón escapó con la bicicleta. Un llamado al 911 alertó a la policía sobre un hombre que se encontraba sin signos vitales y herido. Cuando la ambulancia llegó no había nada que hacer.

El asesino, que en ese entonces tenía 17 años, se refugió en su casa. Luego llamó al 911 y contó lo que había hecho. Cuando la policía lo fue a buscar, la madre informó que era menor de edad.

El menor fue detenido y por consejo de su defensora oficial, se negó a declarar. La causa, caratulada como homicidio en ocasión de robo, quedó en manos de la fiscal Mariana Baqueiro del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Al día siguiente, la fiscal ordenó el allanamiento de la casa del acusado y allí se encontró la bicicleta de Rojas.

La víctima trabajaba como changarín en el mercado frutihortícola y cuidaba de su mujer que había perdido de la vista desde muy joven.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes