miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
CONFLICTO

Marineros rechazan el regreso del Impuesto a las Ganancias: «No se incentiva a la producción»

El secretario general del Simape, Pablo Trueba, expresó el reclamo de todo el sector acerca del proyecto del gobierno de Javier Milei de bajar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

|

Trabajadores de la pesca reclaman por el Impuesto a las Ganancias en altamar.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) se pronunció en contra del proyecto del gobierno de Javier Milei del regreso del Impuesto a las Ganancias y bajar el mínimo no imponible.

El encargado de visibilizar el reclamo fue el secretario general del Simape, Pablo Trueba. «Sabemos que en el proyecto nuevo de la Ley Bases que se está discutiendo y que se va a llevar al Congreso la semana que viene habla de bajar ese mínimo no imponible a $1.500.000 o $1.800.000. De ser así, mucha más gente estaría pagando Ganancias y vemos que algunos pagaban, pero a la gran mayoría no lo alcanzaba este tributo«, expresó.

Trueba reiteró que «el trabajo no es ganancia» y expuso que la actividad pesquera es «la segunda actividad más riesgosa en el mundo, después de la minera».

Alivio en la pesca, pero no tanto: «Desaparecen algunos fantasmas, esperemos que no vuelvan en meses”
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

Además, manifestó que «este tipo de impuesto hace que no se incentive a la producción«. «Está claro que dentro de las paritarias que se discuten, el dinero que pone el empresario no lo ve el trabajador y se lo lleva el Estado. Un Estado que este gobierno dice que tendría que desaparecer. Ojalá algún día estemos hablando de que esto es anecdótico y no se cobre más un tributo tan salvaje para una actividad de alto riesgo como la actividad pesquera», puntualizó.

«En el tipo de trabajo que se hace a bordo se arriesga la vida, me parece que es injusto el cobro de este impuesto. Se trabaja a destajo. Como decimos los tripulantes embarcados, tenemos ‘almanaque negro’: ahí no hay feriados ni ocho horas, se trabaja hasta que se termina de producir, a veces con jornadas largas y sin dormir», explicó.

Puerto de Mar del Plata.

Trueba justificó su postura al decir que «el alto riesgo de perder la vida en el mar no tendría que ser alcanzado por ningún tipo de impuesto». Por otra parte, dijo que muchos gobiernos prometieron sacar el Impuesto a las Ganancias, pero nunca lo hicieron.

Por otra parte, todos los gremios marítimos se encuentran en alerta por esta situación. Trueba aseguró que todos están «realmente preocupados» por una medida «que se viene a sumar a los anuncios ya concretados» por el gobierno nacional.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes