domingo 23 de junio de 2024
9.3 C
Mar del Plata
PROYECTOS

Mar del Plata, meca del cine y las series: el plan contempla construir un megaset y un hotel cerca del aeropuerto

El plan para convertir a Mar del Plata en un polo de filmación de cines y series avanza. Contempla la construcción de un megaset y un hotel cerca del aeropuerto.

|

Mar del Plata tendrá su propio megaestudio de filmación.

En silencio pero con pasos firmes, avanza el plan para convertir a Mar del Plata en meca del cine y las series, con la idea que productores de todo el mundo encuentren en la ciudad las condiciones ideales para generar este tipo de contenidos. El plan incluye el hermanamiento entre Mar del Plata y Atlanta, pero también construcciones concretas: un megaset de filmación y un hotel, en la zona del aeropuerto.

El impulsor de esta ambiciosa idea, que al estado de Georgia le reporta ingresos por 5 millones de dólares al año, es Patricio Montabletti, un empresario de larga trayectoria en el mundo audiovisual.

Por estas horas, según pudo saber Mi8, Montalbetti formó parte de una reunión clave para empezar a convertir este plan en una realidad concreta. Se realizará una reunión bilateral entre representantes del estado de Georgia y del municipio de General Pueyrredon para comenzar a construir el camino que una a las dos ciudades. 

Montalbetti explicó que se trata del primer paso para que Mar del Plata pueda transitar ese camino. El empresario, que formó parte de la transformación de esta ciudad estadounidense, indicó que hace más de 25 años comenzaron a promover la industria audiovisual. Hasta ese entonces, todas las producciones se grababan en las grandes ciudades.

Hoy Atlanta es un polo ineludible: tiene más de 50 estudios, 30 producciones diarias y un movimiento económico permanente en la ciudad. Aquel camino incluyó convencer a las autoridades de Georgia que debían ofrecer incentivos fiscales para que las productoras muden sus sets allí. “Hoy cada megaset es una ciudad completa”, graficó. 

El objetivo de avanzar en el hermanamiento es generar acciones concretas y no que sea sólo algo declarativo. Esta será la primera de varias reuniones que incluso contempla la posibilidad de que funcionarios de Georgia vengan a Mar del Plata y que los locales vayan a Estados Unidos

La idea es poder generar intercambios culturales y estudiantiles para que estudiantes avanzados puedan conocer las realidades de cada país. 

“Hoy por hoy si vos querés filmar algo en Atlanta tal vez tenés que esperar hasta dentro de dos años porque está toda su capacidad colmada. Si logramos conectar a las dos ciudades se abre un mundo de posibilidades”, planteó el empresario.

Una vez dado ese paso, el objetivo de Montabletti es gestionar a través de los contactos que logró hacer a lo largo de todos estos años, cartas de intención de los grandes estudios sobre su interés por Mar del Plata como centro de filmación.

“Acá no hace falta grandes beneficios impositivos. Es cinco veces más barato filmar acá que en Atlanta. Hace falta ir a golpear las puertas de las plataformas para que vengan a producir acá”, indicó.

Megaset y Hotel, dos planes en marcha

Tal como se había anticipado en este medio, uno de los puntos centrales para lograr que Mar del Plata se vuelva una meca del cine y las series es construir un megaset de filmación. Es que si bien las características de la ciudad le permiten ofrecer un amplio abanico de opciones al aire libre, la gran mayoría de las producciones filman bajo techo.

Patricio Montalbetti recorrió varias locaciones posibles y ratificó que el lugar ideal es cerca del aeropuerto. “Las producciones se encierran ahí y pasan 12 o 14 horas. Entonces, lo más práctico es que esté cerca del aeropuerto”, explicó.

Hay ya un lugar en vista que reúne todas las condiciones, pero antes de poder avanzar el empresario busca dar los pasos formales con el hermanamiento de las ciudades y las cartas de intención de las productoras. 

El objetivo es realizar un megaset a imagen y semejanza de los estudios de Atlanta. “Ellos tienen que venir y sentir que es lo mismo filmar acá que allá”, planteó.

Pero no es lo único que se planifica para la zona del aeropuerto. De concretarse la llegada de grandes producciones se espera que las principales figuras generen un movimiento en los hoteles cinco estrellas de Mar del Plata. 

Sin embargo, estratégicamente es clave que el resto del equipo tenga un lugar donde permanecer cerca del estudio donde pasarán buena parte del día trabajando. Por eso la idea es que se construya un hotel para entre 80 y 100 personas.

Plazos y expectativas

El objetivo de Patricio Montalibette es avanzar a paso firme a lo largo de este año. Primero, con todas las cuestiones burocráticas que, además, le permitirán conseguir financiamiento para el proyecto.

Con eso, la idea del empresario, que cuenta con un fuerte respaldo de las autoridades municipales, es que en el último trimestre del año comiencen los movimientos de tierra en el predio donde se montará el megaset. “Y que esté funcionando en el último trimestre de 2025”, contó. ¿Lo logrará?

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes