miércoles 29 de mayo de 2024
9.6 C
Mar del Plata
PARO DE COLECTIVOS

Las empresas transportistas hicieron su descargo: aseguran que hay un retraso de $1.000 millones en subsidios

La Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) difundió un comunicado en el que dieron explicaciones acerca de la falta de pago de los salarios de diciembre. También mencionaron que la tarifa plana está lejos de ser suficiente para afrontar gastos.

|

Colectivos en Mar del Plata.

Tras conocerse la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de decretar un paro de colectivos desde las 18 de este lunes, la Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) emitió un comunicado en el que esgrimió que el pago total de los salarios de diciembre no fue realizado, en parte, por un retraso de 1.000 millones de pesos en la entrega de subsidios.

«Queremos informar a todos nuestros usuarios que al día de la fecha, las empresas nucleadas no han podido afrontar el pago del 100% de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante por todos conocidos», expresaron las autoridades de la Cametap en el inicio del documento.

Acto seguido, aseguraron que la secretaría de Transporte de la Nación no entrega financiamiento al sector desde hace tres meses.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Ciclista murió arrollado en la ruta 2 - Un trágico episodio ocurrió este martes por la noche en la ruta 2, en la… Ver nota >

Además, a eso le sumaron el «silencio» por parte de los funcionarios del ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires acerca de la «no percepción del Subsidio Provincial (ex Sistau) que debería haber ocurrido durante los primeros días del mes». Justamente, esta ayuda está destinada al pago de salarios, según especificaron desde la Cametap.

Uusarios esperan colectivos sobre la Avenida Luro.

En el comunicado sostuvieron que la falta de pago de los subsidios por parte del gobierno nacional y provincial «ha provocado un fuerte ahogo financiero, que imposibilitó este mes hacer frente a la totalidad de la masa salarial, superando estos retrasos la suma de $1.000 millones«.

Por otra parte, desde la Cámara hicieron alusión a la tarifa plana que se percibe actualmente ($297,30), a la que consideran muy baja respecto al «valor de equilibrio actual», que ronda los $900. Por lo tanto, esta situación «socava aún más las finanzas de las empresas».

«Comprendemos el comunicado emanado desde los representantes locales de UTA, fijando un estado de alerta y una inminente paralización de los servicios: el salario es el sustento de todas esas familias. Las empresas aquí nucleadas también somos rehenes de estas restricciones tarifarias y retrasos en la percepción de los subsidios, que hacen imposible ya la supervivencia de las empresas y, por consiguiente, el sostenimiento de las fuentes de trabajo«, sostuvieron.

Por último, la Cametap se disculpó con los usuarios del transporte público y con la toda la población marplatense por los problemas que provocaron estas medidas. «Somos empáticos y no estamos ajenos a los mismos», añadieron.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes