lunes 27 de mayo de 2024
10.2 C
Mar del Plata
EN PICADA

La venta de materiales para construir cayó un 40% interanual: «Estamos en una crisis que debemos afrontar»

Las plantas de materiales para la construcción de la ciudad ven el impacto de esta recesión y confirman que "ha caído bastante la venta".

|

El Índice Construya determinó que la venta de materiales para la construcción cayó un 11,2% en marzo, manteniéndose un 40% por debajo de los porcentajes de venta del mismo mes del 2023.

Este relevamiento reflejó además una contracción del 31,6% en el acumulado de enero a marzo en comparación con el mismo período del año anterior.

En Mar del Plata, Imepho es una de las plantas de materiales más grande de la ciudad, por lo que Canal 8 conversó con Daniel Gordillo, a cargo del área comercial, que indicó que la recesión en las ventas «viene desde principio de año».

«Lamentablemente ha caído bastante la venta, estamos en plena recesión. Esperamos que a corto plazo vaya mejorando, pero ahora estamos en una pequeña crisis que debemos afrontar«, aseguró Gordillo, que consideró también que una de las mejores formas de resguardar la economía es a través del acopio de materiales.

«El inversor tiene dudas, y lamentablemente cuando tenes dudas te frenas, pero sigue siendo un buen resguardo el acopio de materiales a pesar de la incertidumbre en todo el sector», confirmó.

Por otro lado, y en torno a las dificultades económicas a las que se enfrenta la obra privada, el representante de Imepho dijo que «las obras grandes se han frenado un poco» pero que no pararon, por lo que «el parámetro que tenemos es positivo«.

Daniel Gordillo, responsable comercial de Imepho.

«Los constructores van haciendo lo que es necesario para que la obra avance, hay muchos proyectos importantes en Mar del Plata que siguen vigentes, pero eso va junto con la recesión: a lo mejor van a tardar un poco más, pero se van a hacer«, determinó.

Parte de esas dificultades tienen que ver con las constantes subas inflacionarias que golpean el precio de los materiales necesarios para construir. «Los aumentos han sino más o menos regulares entre los distintos rubros, pero el cemento o el hierro por ejemplo aumentaron bastante y son esenciales«, definió.

«Algunos clientes buscan alternativas en las marcas, otros piden planes de pago, extensiones en los plazos, de todo. Nosotros tratamos de acomodar las ventas y las ofertas para que no se pare el movimiento, y para colaborar con nuestros clientes», finalizó Gordillo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes