domingo 26 de mayo de 2024
10.1 C
Mar del Plata

“La industria del juicio es un verso de los empresarios” 

Desde la CTA de los Trabajadores repudiaron los discursos empresariales y políticos que arengan la flexibilización laboral. “Son recetas viejas, que sólo sirven para los que la levantan en palo, que de seguro son poquísimos empresarios”, deslizaron.

|

En la previa a las elecciones, en al menos la mitad de las propuestas de campaña, se plantea con fuerza la decisión de avanzar hacia un esquema de flexibilización laboral, a través de una reforma a medida de los grandes empresarios. Sin ir más lejos, en el Coloquio de IDEA, se habló de la ampliación del período de prueba de 3 a 6 meses y de la “necesidad” del sector de “terminar con los niveles de litigio laboral”.

Frente a estos discursos, desde la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata repudiaron las pretensiones de algunos sectores de quitar derechos y empeorar las condiciones de trabajo. “Son todas recetas viejas para el beneficio de los sectores liberales y de los empresarios que la levantan en pala, y que no son precisamente los pyme, que generan tanto empleo”, dijo Gachi Ramundo, secretaria general de la Central de los Trabajadores que nuclea a distintos sindicatos de la ciudad.

“Los y las argentinas ya vivimos la flexibilización laboral e incluso debimos luchar contra los intentos de reforma laboral. Ellos, sin importar el contexto y las circunstancias, siempre quieren ganar más. Nunca van a pensar en mejorar las condiciones de las personas para mejorar la productividad. Sólo van a intentar ganar ellos. La propuesta de aumentar de 3 a 6 meses los períodos de prueba, como volvieron a plantear en el Coloquio, responden a ese mismo esquema de flexibilización que pretenden imponer”, disparó la dirigente, que reservó un párrafo a los dichos en torno a la “preocupación de los empresarios por la elevada litigiosidad laboral”.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Tévez y Nalbandian Furor por el Premier Padel: todas las personalidades que disfrutaron del torneo - El Mar del Plata Premier Padel llega hoy a su fin con las finales de… Ver nota >

“La industria del juicio es un verso de los empresarios. No tienen datos ni estadísticas para argumentar eso. Pero además, en general, todo se resuelve antes del juicio. Hay infinidad de acuerdos que surgen de la mediación, y muchas veces, se termina arreglando por menos de la mitad de lo que dice la ley para un caso, por ejemplo, de despido sin causa”, advirtió Ramundo.

Por otra parte, para la dirigenta “ir hacia la reducción de la jornada laboral es bueno para todos y todas”. “Las experiencias y los datos que surgen de esas experiencias demuestran que ir hacia 40 o 35 horas semanales mejoran el rendimiento, la productividad y las condiciones de trabajo. Pero además, permiten que el trabajador pueda mejorar su calidad de vida y su presencia familiar. En estos contextos, eso es algo muy importante”, analizó Ramundo, que al mismo tiempo consideró que “el gran desafío actual de los y las trabajadoras es formarse, capacitarse, estar preparados para los nuevos tiempos y los nuevos empleos”.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes