jueves 20 de junio de 2024
11.1 C
Mar del Plata
TODO SUBE

La exorbitante suba de tarifas y el aumento del dólar impactan en el precio del pan

Boletas de luz y gas multiplicadas por cinco y un dólar blue en alza llevan a los comercios a remarcar los valores de los panificados a la espera de actualizaciones en las listas de proveedores.

|

Comprar un kilo de pan en Mar del Plata ronda los $1.800, precio que se actualizó en los últimos días luego de que comenzaran a llegar los servicios con tarifas sin subsidio y el dólar blue creciera $181 en tan solo una semana.

Este combo de aumentos se trasladó, con el pesar de los comerciantes, al precio de los panificados, dado que los servicios multiplicaron su costo por cinco y aguardan fuertes actualizaciones en las listas de precios de los proveedores.

Nahuel es empleado de «La Nueva Merced» y explicó a Canal 8 que «hace dos meses teníamos retraídos los precios porque dada la situación de todos quisimos sostener la clientela resignando ganancia«, cosa que este mes se tornó complicado.

Con el reciente aumento del dólar, «que es preocupante», los comerciantes aguardan actualizaciones en las listas de precios. «Por ahora no tuvimos grandes subas, la harina por ejemplo no subía desde mediados de abril lo que nos permitió preservar los precios y sostenernos con subas mensuales para darnos estabilidad tanto a nosotros como a la gente», detalló el administrativo.

A su vez, recalcó que «los costos de sostener un negocio son demasiados» por lo que las subas a los insumos no son el único factor de dificultad para sostener los valores: «Nuestros márgenes de ganancia no son muy altos y se complica todo más con la tarifa de luz, que nos subió un 410% y la de gas, que fue un 650% más cara. Empezamos a ver boletas que no habíamos visto nunca», relató con asombro.

En tanto, en los últimos meses los servicios se multiplicaron por cinco mientras que los precios, no: a la par, el consumo bajó por lo que la cantidad de ventas promedio por día es menor.

«Los aumentos fueron una bestialidad, no están justificados, cuando llegó la boleta de Camuzzi nos asustamos y no nos queda otra que pagarla. No queremos arrebatarle la poca recomposición que tiene la gente con un aumento repentino de precios por la suba del dólar, así que trataremos de acomodar los números cuando aumenten los proveedores«, vaticinó el trabajador.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes