viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
CONGRESO

La Cámara de Senadores rechazó el DNU: aún falta el tratamiento de Diputados

Con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, la Cámara Alta rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía, impulsado por el presidente de la Nación, Javier Milei.

|

Cámara de Senadores.

La Cámara de Senadores votó en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía presentado por el presidente Javier Milei. Es la primera vez en la historia que la Cámara Alta rechaza un decreto presidencial.

Ahora, el DNU 70/2023 será tratado en la Cámara de Diputados. En el caso de que también se vote en contra en la Cámara Baja, el decreto será rechazado completamente.

Tras una sesión de más de ocho horas, la votación de los senadores tuvo 42 sufragios negativos, 25 afirmativos y 5 abstenciones. La vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Victoria Villarruel, anunció que se notificará al Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados sobre la resolución y levantó la asamblea.

Captura: Senado Argentina.

Si bien el resultado fue negativo en la Cámara Alta, el DNU continuará en vigencia, a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas, hasta que no sea rechazado también por la Cámara Baja. De concretarse, quedaría sin efecto.

Si cualquiera de las dos Cámaras lo aprueba, el documento es válido. Esto también se daría si alguna de ellas no lo trata.

Su tratamiento fue impulsado por Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado. La vicepresidente venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto. Dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales.

Victoria Villarruel. Foto: Noticias Argentinas.

En primera instancia, el oficialismo quiso prorrogar la sesión

En el comienzo de la sesión, el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche (Jujuy), propuso que el tratamiento del DNU se postergara por 20 días, en un intento de evitar un eventual rechazo de la norma.

La propuesta fue sometida a votación. La oposición reunió los votos suficientes para que el debate continuara: hubo 41 en contra y 30 a favor. Entre los senadores que votaron contra el rechazo del pedido de Atauche resaltó la figura del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau.

Martín Losteau. Foto: La Nación.

Repercusiones en el oficiliasmo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se pronunció respecto al rechazo del DNU por parte del Senado. «Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno», expresó. Concluyó el mensaje con su clásico «Fin».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo que «atacar el DNU es lisa y llanamente ATACAR lo que votaron el 56% de los argentinos hace 4 meses».

«Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad», agregó, en referencia a los senadores opositores.

«Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre», sentenció.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes