jueves 20 de junio de 2024
10.3 C
Mar del Plata
INFLACIÓN

La actualización de alquileres llega a valores récord: ya roza el 200%

El índice de actualización de alquileres llega al 200% en abril. Rige para los contratos celebrados antes de la derogación de la ley.

|

Alquileres.

Mientras los martilleros aseguran que el mercado de alquileres comienza a recomponerse tras la derogación de la ley de Alquileres, el aumento interanual de alquileres de viviendas sellado con la anterior fórmula llega a un valor récord a partir de abril: 195,5%.

Si bien con la publicación del DNU del gobierno de Javier Milei los nuevos contratos se pueden realizar de manera libre y sin ninguna fórmula de actualización específica, aquellos firmados con la Ley 27.551 conocen su nueva actualización anual a partir de abril.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) a partir del 1° de abril dio el valor más alto desde que se implementa esta fórmula: 195,5%. Sin embargo, la situación es más compleja para aquellos contratos que en vez de vencer el 1° de abril hayan sido firmados a mitad de mes y deban actualizarse el 15 del cuarto mes del año.

En ese caso, el ICL rompe la barrera del 200% y llega a una actualización anual del 210,75%. Para ponerlo en números concretos, una persona que pagaba un alquiler de 150 mil pesos deberá pagar ahora cerca de 450 mil (de acuerdo a cuando sea la renovación).

Los aumentos del valor de los alquileres se determinan en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios. En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes