domingo 3 de marzo de 2024
17.1 C
Mar del Plata
VIVIENDA

Inquilinos consideran que el incremento en la oferta de alquileres “no tiene sentido si los precios y las condiciones son pésimas”

Desde Inquilinos Agrupados cuestionan la crecida en la oferta de alquileres y aseguran que las condiciones continúan perjudicándolos.

|

Inmobiliarias de la ciudad aseguraron que tras la publicación del DNU de Javier Milei se vio un aumento en la cantidad de departamentos publicados en alquiler. Desde el colectivo de Inquilinos Agrupados de Mar del Plata consideraron ante Mi8 que “no está verificada la crecida en la oferta” y que hay que “esperar un plazo más razonable, porque si crece la oferta con estos precios igual no tiene sentido”.

Sebastián Oliver, representante de la agrupación en la ciudad, indicó que en los últimos días aumentó la cantidad de consultas de inquilinos para determinar “que es lícito y que no” a la hora de celebrar contratos de locación.

“No hay contexto normativo así que está todo desregulado”, aseguró. Además, refirió que la tendencia de ofrecer alquileres en dólares sigue vigente y que también crece la preocupación por los exorbitantes montos con los que se publican las viviendas.  “Registramos subas de un 300% cuando la inflación interanual es del 200%, ofrecen departamentos de dos ambientes por $350 mil”, señaló.

Aprehenden a dos cuidacoches por golpear el auto de una mujer, amenazarla e insultarla - En la tarde de este sábado dos cuidacoches -hombre y mujer de 26 y 37… Ver nota >

En ese sentido, Oliver determinó que “la suba en la oferta no tiene sentido con esos precios y con condiciones de contratación que son pésimas”, y agregó que “la balanza está totalmente inclinada para el locador y el acceso a la vivienda es nulo, no hay razonabilidad”.

El representante de los locatarios en la ciudad consideró, de igual forma, que la normativa vigente hasta la publicación del DNU “no garantizaba nada” por lo que durante los últimos tres años exigieron al Estado la creación de “autoridades de aplicación” para la regulación del mercado.

“Estamos librados al azar, a la buena voluntad. Realmente hay que tener pensamiento mágico para pensar que la relación entre inquilinos y propietarios es equilibrada”, aseveró.

Por otro lado, relató que la situación entre quienes alquilan y deben renovar sus contratos genera “angustia” y se traslada directamente a la única opción viable que lleva a las familias jóvenes “al hacinamiento al volver a sus casas maternas o paternas donde vemos que en 60 metros cuadrados viven varios grupos familiares”.

“Ya no tenemos esperanza en el Ejecutivo que dejó clara cuál es su posición, confiamos en el parlamento donde esperamos que el DNU se declare inconstitucional porque el único interés de la propuesta es la renta a cualquier costo y no la preservación del derecho a la vivienda”, finalizó Sebastián Oliver.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes