martes 16 de abril de 2024
20.4 C
Mar del Plata
MEMORIAL

Inician las obras para recrear el Cementerio de Darwin: «Estamos sembrando a nuestros compañeros»

El diseño paisajístico en memoria de los héroes de Malvinas estará ubicado en el sur de la ciudad y recreará la ubicación de las cruces en el Cementerio de Darwin. "A las personas no se las entierra, se las siembra", reflexionó el presidente de la Fundación No Me Olvides.

|

Este lunes iniciaron los trabajos en el espacio ubicado en Ruta 11 y 481, donde la Fundación No Me Olvides replicará el Cementerio de Darwin, ubicará una cruz central y un paredón curvo de 75 metros con la silueta de las Islas Malvinas y inscripción «Sembrando memoria», en recuerdo a los soldados.

El diseño del memorial fue votado hace un año por el Concejo Deliberante, que aprobó el proyecto pero criticó la recreación del cementerio ubicado en las Islas, que finalmente «se cambió por un esquema más paisajístico» pero sostuvo su idea inicial, contó a Mi8 Julio Aro, excombatiente de Malvinas y presidente de la Fundación No Me Olvides.

Además, relató que se agregarán a las cruces los nombres de los combatientes con códigos QR que recrearán sus historias y sumarán la construcción de un baño, dado que el lugar tendrá concurrencia de muchas escuelas de la ciudad.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Una reconocida marca de cerveza congelará el precio de la botella de litro por tres meses - La cervecería y maltería Quilmes decidió congelar el precio de su cerveza clásica de litro… Ver nota >

«Se va a respetar la ubicación exacta de cómo están los compañeros en Darwin, van a estar de la misma forma y con cada una de sus placas en los árboles», explicó. Cada una de estas plantas va a ser apadrinada o amadrinada por las personas que quieran participar del proyecto para ocuparse de investigar a cada uno de los caídos en Malvinas y sumar información acerca de sus vidas a los códigos QR que estarán a disposición.

«La idea es que podamos contar la historia de ese soldado, conocer como vivió para después contar cómo murió: va a ser una reconstrucción de la historia contada por los propios protagonistas para que los conozcan las generaciones venideras«, relató con emoción el excombatiente.

En tanto, el espacio contará también con una entrada hecha completamente con materiales reciclables recolectados y donados por escuelas y jardines de la ciudad. «Queremos que el memorial deje de ser de la fundación y que pase a ser de toda la sociedad«, agregó Aro.

La totalidad de la construcción está a cargo de la Fundación No Me Olvides, por lo que «a la Municipalidad le sale cero pesos» su mantenimiento, dijo la autoridad. «Hoy fueron los agrimensores a ubicar dónde va la cruz y el paredón, mañana o pasado ya va una máquina a hacer el zanjeo y la construcción comienza a fin de esta semana o inicios de la que viene«, aseguró.

Por su parte, la mano de obra y los materiales necesarios para el armado del espacio se consiguieron a través de donaciones realizadas por diferentes empresas y familias que se interesaron en participar de la recreación de un lugar tan emblemático para el recuerdo de la Guerra de Malvinas como lo es el Cementerio de Darwin.

«Al ser todo con ayuda y donaciones dependemos de los tiempos de los trabajadores, pero el objetivo es tener listos para antes del 2 de abril la cruz principal y el paredón. Mientras, con las familias y colegios vamos a ir plantando los árboles y buscando los padrinos para las plantas», enumeró. Todavía se siguen juntando donaciones para continuar con la compra de materiales, por lo que en caso de querer colaborar con el valor de un ladrillo -600 pesos- el dinero se recibe en el alias «sembrandomemoria«.

Una vez terminado el memorial, ubicándose en frente de la cruz mirando al sur, las personas se van a encontrar a 1.500 kilómetros de las Islas Malvinas y, al mismo tiempo, van a estar pisando la misma granza que hay en Darwin, detalló. «Ver a los papás o a los hijos de los soldados tirar tierra con la mano en ese lugar para que sus familiares florezcan con toda la fuerza es maravilloso. A la gente no se la entierra, se la siembra: nosotros estamos sembrando a nuestros compañeros«, finalizó Julio Aro.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes