jueves 22 de febrero de 2024
22.8 C
Mar del Plata

Exploración offshore: el BGP Prospector ya se encuentra en Can-100 y se prepara para buscar petróleo

El barco que realizará la prospección sísmica partió del puerto de Buenos Aires y se instaló a unos 320 kilómetros de Mar del Plata.

|

El BGP Prospector ya se encuentra a unos 320 kilómetros de la costa de Mar del Plata, donde se prepara para iniciar las tareas de prospección sísimica con el objetivo de determinar si hay recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino. En tanto, el Geo Service I, la nave que se ocupa de la asistencia logística del Prospector, ya se encuentra rumbo a la zona.

Si bien desde las empresas que ganaron la licitación de la zona Can-100 (Equinor, YPF y Shell) mantienen un bajo perfil respecto al avance de las tareas, el buque de bandera de Bahamas especializado en este tipo de tareas que permiten determinar si existe un yacimiento hidrocarburífero debajo del mar había amarrado el jueves en el Puerto de Buenos Aires y en las últimas horas ya se ubicó en la zona de búsqueda.

Ahora, el trabajo implicará recorrer toda la zona Can-100 para analizar el lecho marino y descartar la presencia de mamíferos en la zona de búsqueda. Una vez culminada esa tarea de análisis, el Prospector desplegará su red de sondas con hidrófonos y realizará lo que se conoce como un «disparo de aire» que penetrará por sonido las diferentes capas geológicas del lecho submarino. Esto le permitirá hacer una interpretación de lo que hay en el lugar. A partir de estudios geológicos, los especialistas de las empresas podrán estimar la presencia o no de petróleo o derivados en esa zona.

Verano y playa en Mar del Plata «Busco novio que viva en Mar del Plata»: el llamativo pedido de una famosísima actriz - Julieta Ortega es una confesa enamorada de Mar del Plata y en las últimas horas… Ver nota >

Si bien se trata del primer paso de un proyecto que demandará varios años de trabajo, incluso si todos los pasos son positivos, la expectativa generada en torno al potencial de la zona es enorme. Los estudios exploratorios que compartieron tiempo atrás los responsables de las empresas con autoridades provinciales indicaron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional.

Asimismo, desde la Provincia resaltaron que este proyecto offshore generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos. “La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar sustancialmente la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura”, detallaron las autoridades provinciales luego de una reunión con representantes de Equinor.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes