lunes 29 de abril de 2024
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Exigen a las empresas de luz y gas implementen «calculadoras» para saber cuánto pagarán los usuarios

La solicitud fue presentada por la Asociación de Consumidores de Mar del Plata ante los aumentos de las facturas en los próximos meses.

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Factura de servicios.

La Asociación de Consumidores de Mar del Plata presentó una solicitud a empresas prestadoras de los servicios de luz y gas, Edea y Camuzzi, para que informen a los usuarios el costo de los servicios en la próxima factura, a través de la implementación de «calculadoras» en sus sitios web.

El presidente de la asociación, Jerónimo Rossi, explicó a Canal 8 de qué se trata esta propuesta. «Nos presentamos a las dos prestadoras para que pongan a disposición de los usuarios y de los consumidores la información de cuánto van a ser las facturas que van a venir en los próximos períodos. Porque sabemos que ya se aplica un nuevo cuadro tarifario en la luz y el gas con un fuerte aumento, pero nadie sabe a ciencia cierta cuánto vamos a pagar los consumidores en las próximas boletas», manifestó.

Rossi esgrimió que Edea y Camuzzi tienen la información de cuáles serán los nuevos montos y que «tienen el deber de informar a los consumidores». Es por eso que pidieron que las prestadoras «pongan a disposición en sus sitios de Internet un calculador de la próxima factura«.

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Allí, las personas podrían ingresar, poner su consumo habitual según períodos anteriores y «saber a ciencia cierta cuál va a ser el monto final del impuesto que tienen que pagar».

«De esta manera, evitamos sorpresas y una catarata de reclamos. También logramos que cada uno pueda administrar el consumo de manera tal de saber, siempre a ciencia cierta y con el deber de información que recae sobre las prestadoras, cuánto es lo que va a ser la factura de cada usuario en sus hogares», añadió.

Jerónimo Rossi.

Rossi también puso sobre la mesa la «incertidumbre» que rodea a los marplatenses respecto a los costos de los servicios en las semanas previas al invierno. La adjudicó a la «falta de información». «Nos informamos a partir de noticias que vemos en los medios. Escuchamos aumentos que van a ser del 500 o del 600%; o te dicen que boletas de $1.000 van a pasar a ser de $5.000. Pero uno tiene que ver el caso concreto, que es el hogar de cada uno, que ya bastante golpeado está con tantos aumentos que han habido», declaró.

En caso de que las empresas no respondan a la intimación, la Asociación de Consumidores contempla pasar a una instancia judicial. «El deber de información está garantizado por nuestra Constitución Nacional y nosotros tenemos que proteger los intereses del consumidor, más tratándose de los hogares de Mar de Plata. Vamos a tomar las acciones judiciales que correspondan si la empresa se niega a suministrar la información que, obviamente, por su calidad de prestadora, conoce y técnicamente puede poner a disposición tranquilamente«, aseguró Rossi.

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