miércoles 19 de junio de 2024
15.1 C
Mar del Plata
#8M

«Este gobierno es patriarcal y violento»: qué dice el documento del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata y Batán

Como cada 8 de marzo, se emitió un comunicado, que también se leyó durante la marcha. La consigna de cierre promete resistencia: "Ni un paso atrás".

|

Lectura del documento por el 8M.

Como cada 8 de Marzo, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán elaboró un documento que se leyó durante la marcha y que sintetiza el decir y pensar de decenas de organizaciones que lo integran. 

A diferencia de años anteriores, el comunicado de este #8M hace especial énfasis en la necesidad de defender derechos esenciales ante la propuesta y ejecución de un feroz ajuste por parte del Gobierno de Javier Milei.

Paramos y nos movilizamos en rechazo al ajuste y las violencias. Para que caiga el DNU 70/23. Contra el ajuste presupuestario en políticas públicas, salarios y jubilaciones. Contra los despidos y los recortes de los programas sociales. Contra cualquier intento de dolarización. Por alimentos para los comedores comunitarios y por cobertura de salud para trabajadoras y jubiladas. En defensa de la educación pública. Por un salario universal acorde a la canasta básica. Por la justa distribución de las riquezas”, enumeraron las trabajadoras, que también le dedicaron un párrafo al Gobierno municipal: trataron al intendente Guillermo Montenegro de “cómplice de acompañar las medidas antipopulares por acción u omisión”.

A continuación, compartimos el texto completo del documento del Movimiento de Mujeres y Disidencias, que termina con una consigna colectiva: “Juntas, juntes y en las calles. Ni un paso atrás”.

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres y disidencias trabajadoras por la igualdad, el reconocimiento, la justa distribución de las riquezas y el ejercicio efectivo de nuestros derechos. 

Contra la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y en cualquier otro ámbito. Este 8 de marzo de 2024 nos encontramos nuevamente en la calle y hoy se convierte en una jornada de lucha contra el ajuste y las violencias generadas desde el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei. Este gobierno ha elegido al movimiento de mujeres y disidencias como su enemigo público, su política nos golpea particularmente y pretende avanzar en la destrucción de derechos conquistados.

Decimos que este 8M las mujeres y disidencias marchamos contra el ajuste porque las medidas tomadas por el gobierno nacional impactan doblemente sobre nosotras y nosotres. A la ya desigual inserción en el mercado laboral que históricamente venimos denunciando, se suman, con el actual gobierno, medidas económicas que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo, así como un empobrecimiento general de nuestros salarios, medidas de ajuste fiscal que implican cientos de despidos de trabajadoras estatales, recortes en los programas sociales con que se sostienen compañeras de la economía popular, falta de provisión a comedores comunitarios y falta de cobertura en salud y medicamentos.

Esta jornada nos encuentra en pie de lucha y movilizadas, para seguir defendiendo nuestras conquistas. Decimos que no daremos ni un paso atrás. Defenderemos la implementación del convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia en el ámbito laboral. Defenderemos la IVE que es ley de la marea verde. Defenderemos la ESI, la Ley de Cupo Travestitrans, la Ley de Identidad de Género. No cederemos en la necesidad de ser nombradas en cada momento, el femenino en todo documento oficial es necesario porque somos la mitad de la población y hemos sido invisibilizadas demasiado tiempo.

Lectura del documento en el monumento a San Martín.

No son negociables nuestras banderas, igual remuneración por igual trabajo, que las tareas de cuidado sean remuneradas, erradicar todo tipo de violencias y construir un mundo justo para todas y todes nosotres. 

Estamos aquí para decirle al gobierno nacional, y a quienes son cómplices en acompañar las medidas antipopulares por acción u omisión como el intendente Guillermo Montenegro, que las mujeres y disidencias vamos a seguir reclamando por políticas públicas con presupuesto acorde para combatir las desigualdades de género y las violencias.

Pero sabemos que su visión es totalmente contraria, por eso cerraron el ministerio de mujeres y diversidad y desmantelan el INADI y la ANDIS a nivel nacional. Por eso desfinancian la Dirección de políticas de género municipal. Por eso proponen prohibir la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo.

Este 8M mujeres y disidencias paramos y nos movilizamos en rechazo al ajuste y las violencias. Para que caiga el DNU 70/23. Contra el ajuste presupuestario en políticas públicas, salarios y jubilaciones. 

Contra los despidos y los recortes de los programas sociales. Contra cualquier intento de dolarización. Por alimentos para los comedores comunitarios y por cobertura de salud para trabajadoras y jubiladas. En defensa de la educación pública. Por un salario universal acorde a la canasta básica. Por la justa distribución de las riquezas.

Este gobierno es patriarcal y violento. Las mujeres y disidencias estamos aquí para reafirmar que nuestra lucha contra el patriarcado, para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias. Juntas, juntes y en las calles. Ni un paso atrás.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes