domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
HCD

En plena polémica por los recortes, la UCR propone distinguir a la Unmdp

En los argumentos de la iniciativa, los ediles radicales señalaron que en el marco de los 150 años de Mar del Plata es importante "destacar el aporte" de la Unmdp a la historia de la ciudad.

|

Universidad Nacional de Mar del Plata.

En medio de la polémica por los recortes a las universidades y horas antes de la marcha federal en defensa de la universidad pública, desde la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de ordenanza para distinguir a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que el año próximo cumplirá 50 años.

El proyecto lleva la firma de la presidenta del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero y cuenta con la adhesión de todo el bloque. Propone otorgar el título al «Mérito Académico» y la distinción al «Compromiso Social» a la Unmdp, «en reconocimiento a su invaluable aporte científico, académico, social y cultural durante sus 50 años de historia, al cumplirse el 30 de septiembre de 2025″.

En los argumentos de la iniciativa, los ediles radicales señalaron que en el marco de los 150 años de Mar del Plata es importante «destacar el aporte» de la Unmdp a la historia de la ciudad.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Concejo HCD
Autoridades del Concejo Deliberante.

En ese sentido, repasan que fue creada el 30 de septiembre de 1975 y distintos hechos que marcaron su historia, como el secuestro y asesinato de la decana de la Facultad de Humanidades María del Carmen “Coca” Maggi entre 1975 y 1976.

Luego señalan al crecimiento de la institución con el regreso de la democracia en 1983. «Este fue el inicio de un crecimiento constante y permanente que arranca en 1984 con 6.000 estudiantes hasta llegar hoy en día a más de 60.000 y que en los dos últimos años registro inscripciones e ingresos de más de 27.000 postulantes«, señala el texto.

La iniciativa también destaca la creación en 1984 del Colegio Nacional Arturo Illia, creado con el objetivo de contar con una institución de enseñanza media que experimente nuevas herramientas educativas y pedagógicas. Actualmente, cuenta con cerca de 800 estudiantes y sede propia.

El texto incluye también el crecimiento de la oferta educativa dentro de la Unmdp, así como las carreras de posgrado, el vínculo con la ciencia y la relación estrecha con las ciudades de la zona.

«Consideramos que en el devenir de estos 40 años de democracia la Unmdp puede mostrar un fuerte crecimiento e impacto dentro del desarrollo de las ciudades donde tienen asiento sus unidades académicas y una importante influencia en localidades y partidos de la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires», concluye el texto.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes