viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
SERVICIOS

El municipio recogió 9.800 toneladas de residuos de microbasurales

Las cifras corresponden al primer cuatrimestre. Alrededor de 3.200 camiones recolectores se trasladaron hacia el Predio de Disposición Final.

|

Recolección de residuos en microbasurales.

La Municipalidad de General Pueyrredon informó que a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), presidido por Santiago Bonifatti, recolectó en los primeros cuatro meses del año alrededor de 9.800 toneladas de residuos de distintos microbasurales de la ciudad.

Desde la comuna recuerdan que la acumulación indiscriminada de residuos en la vía pública, esquinas y pozos de almejero se puede denunciar a través de la Línea de Atención al Vecino, en el teléfono 147 o ingresando en mardelplata.gob.ar/147.

Las 9.800 toneladas levantadas por el Emsur corresponden a unos 3.200 viajes promedio de camiones volcadores que descargaron los desechos en el relleno sanitario. Los restos de poda, en tanto, son chipeados para la elaboración de compost que es reutilizado en el predio.

«Desde el Emsur trabajamos todos los días para mantener la ciudad limpia, a través de cuadrillas de barrido manual, la barredora mecánica, camiones, bateas y motopalas para saneamiento de microbasurales. Además, incorporamos un servicio adicional de limpieza por la caída estacional de las hojas, todas acciones pensadas para mejorar la calidad de vida de todos los marplatenses», expresó Bonifatti.

Asimismo, el titular del Emsur dijo: «Para esto necesitamos de la colaboración de los vecinos, sacando las bolsas no más de una hora ante de que pase el recolector, si barren las hojas les pedimos que las embolsen y no queden apiladas en la calle y que nos ayuden con la separación de residuos recuperables los martes y viernes».

De enero a abril se pesaron 9.846 toneladas de residuos que ingresaron al Predio de Disposición Final provenientes de los servicios de limpieza e higiene urbana con los que cuenta el Emsur. Esto es camiones almejeros, bateas y compactadores. Estas acciones son llevadas a cabo diariamente por el Departamento de Higiene Urbana y el de Prestaciones Privadas, que supervisan las tareas de la empresa 9 de Julio.

En su mayoría, se trata de montículos de restos de poda y jardinería, a los que se suman residuos voluminosos y desechos domiciliarios que se depositan sobre ellos, lo que forma micro y macrobasurales que ponen en riesgo el ambiente y la salud de los vecinos. Una vez en el predio, los restos verdes son chipeados para ser usados como cobertura provisoria en el relleno. 

Propietario Responsable

Por su parte, a través del programa «Propietario Responsable» que implementa el ente municipal, durante el primer cuatrimestre del año, se intervino en 21 terrenos en estado de abandono. Estos alcanzan una superficie aproximada de 12.780 metros cuadrados, donde se hicieron tareas de limpieza, corte de pasto manual, desmalezamiento, poda y fumigación ante la presencia de plagas que impedían proseguir con las tareas. 

El programa «Propietario Responsable» busca garantizar las condiciones de salubridad mediante la limpieza y saneamiento de terrenos privados.

Previo a la higienización de estos espacios, se intima a sus titulares para que se hagan cargo de ello por cuenta propia. Vencido un plazo estipulado, y al no recibirse una respuesta favorable, se interviene con una orden de allanamiento para llevar adelante los trabajos y los costos de estas tareas son cargados a la cuenta municipal del titular.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes