miércoles 19 de junio de 2024
12 C
Mar del Plata
SOCIEDAD

El duro presente del Banco de Alimentos: atienden a 130 comedores mensuales y más de 100 están en lista de espera

Lo confirmó Fabián Muñoz, el coordinador de la organización, a Mi8. “Cuanto más se agrava la crisis, mayor es el ingenio de cada comedor en arreglarsela”, sostuvo.

|

La dura realidad socio-económica golpea y remata no sólo a los más necesitados, sino que también los que colaboran día a día en pos de que su presente mejore.

En este marco, el Banco de Alimentos, organización que se mantiene a la orden del día con 130 comedores y merenderos de la ciudad de Mar del Plata, destinando alimentos y colaborando con el medio ambiente, también siente los vaivenes económicos.

Mi8 se contactó con Fabián Muñoz, el coordinador del banco que hace más de 20 años realiza funciones solidarias, quien detalló: “Hoy tenemos una participación directa de 130 comedores por mes, mientras que hay más de 100 comedores en lista de espera“.

En esa línea, explicó que “el número ronda entre las 21 y 23 mil personas, ya sea por los tejidos sociales que se forman en los barrios como en los comedores periféricos“.

Banco de alimentos
Banco de alimentos

A más crisis, mayor busqueda de alternativas

“Hay distintas formas de salir adelante, cuanto más se agrava la crisis, mayor es el ingenio de cada comedor en arreglarsela. No damos abasto, nos excede la capacidad, está todo interrelacionado, una cosa no funciona sin la otra, es una red“, agregó Muñoz.

“El objetivo estratégico del banco es que deje de existir en 30 años, es dramático”

Por otra parte, el coordinador enfatizó a este medio en los alimentos que reparten: “Lo que entregamos no es el ideal perfecto, entregamos lo que recibimos: hoy hay mucho pescado congelado, enlatado, fideos, papa, kiwi, pan lactal, lácteos, galletitas y snacks que complementan. Lamentablemente no tanta carne y pollo“.

“Uno de los desafíos a futuro es trabajar sobre incorporar el pollo de manera sostenida para lograr un equilibrio nutricional en lo que se entrega. Tenemos que generar un convenio con la industria de la carne y el pescado. La previsibilidad es muy importante para el Banco de Alimentos“, sostuvo.

Una iniciativa para seguir colaborando

Desde el Banco de Alimentos marplatense, que se conforma como uno de los 24 bancos de alimentos que integran la red nacional, están llevando adelante una jornada a beneficio por el Día Mundial de la Leche, a celebrarse el 1 de junio.

La campaña se basa en la donación colaborativa para la compra de leche en solidaridad con las más de 130 instituciones que forman parte del Banco.

A través de la página web www.bancodealimentosmdp.org.ar se podrá comprar una determinada cantidad de litros de leche de manera simbólica y de forma online.

Los montos para colaborar son:

  • Un litro de leche: $1.000
  • Cinco litros de leche: $5.000
  • Diez litros de leche: $10.000

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes