domingo 26 de mayo de 2024
5 C
Mar del Plata
ABANDONO

El drama de Iván, un trabajador rural abandonado por Osprera

A Iván, un joven trabajador rural de 26 años, le diagnosticaron leucemia. Se encuentra en plena lucha contra Osprera por la cobertura.

|

El conflicto que atraviesa la obra social Osprera, que deja prácticamente a cientos de trabajadores sin cobertura, comienza a sacar a la luz las historias humanas que hay de fondo.

Una de ellas es la de Iván, un joven santiagueño de 26 años que llegó a la provincia de Buenos Aires para trabajar. Sin embargo, le diagnosticaron una dura enfermedad y hoy padece los malos manejos de la obra social que dirige Néstor Acuña, mano derecha de José Voytenco.

Iván es el principal sostén de su familia, compuesta por su pareja y su hijo de 5 años. Cuando se enteró que padecía un raro tipo de leucemia y necesitaba un tratamiento urgente en su médula ósea, su mundo se derrumbó.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

Los médicos le indicaron dosis de ciclosporina y lo evaluaron para un posible trasplante de médula. Sin embargo, la obra social no respondió y debió recurrir a la justicia para que la garantizaran el tratamiento.

Los trabajadores aportantes a Uatre reciben como prestadora médica a Osprera, aunque parte de lo aportado va dirigido al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), conformado por todas las entidades rurales.

El Renatre posee un fondo ordinario de desempleo mediante el cual brinda asistencia médica a los trabajadores en épocas en las que no se cosecha, aunque también existe el fondo extraordinario, previsto para casos de incapacidad laboral o enfermedades graves, por el cual los trabajadores deben pasar reiterado tiempo sin trabajar a fin de cumplir con su tratamiento.

Desde el Renatre, pese al fallo judicial favorable para Iván, se niegan a cumplir con el tratamiento que requiere. El directorio, hoy presidido por Adrián Luna Vázquez, de Confederaciones Rurales Argentinas, incluye a José Voytenco y Jerónimo Pérez, ambos de Uatre.

La situación que atraviesa Iván y su familia es de extrema fragilidad. Los médicos ya le informaron que debido a la gravedad del cuadro requiere un tratamiento urgente.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes