martes 16 de abril de 2024
20.4 C
Mar del Plata
CRISIS

Afiliados a la obra social de trabajadores rurales viven una situación angustiante

Los afiliados a la obra social de trabajadores rurales, Osprera, viven una situación crítica. Están prácticamente sin cobertura.

|

Trabajadores rurales atraviesan una crítica situación, luego de que la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) los dejara a la deriva: desde el 31 de enero de 2024 tienen dificultades para acceder a todo tipo de cobertura médica, incluyendo farmacias, cirugías y tratamientos oncológicos.

De esta forma, miles de familias que se desempeñan en el sector rural -uno de los trabajos más sacrificados- quedaron a la deriva.

La historia de complicaciones para los trabajadores comenzó en febrero de 2023, cuando unos 400 trabajadores rurales perdieron su trabajo. Según se trascendió en aquel entonces, la medida fue producto de la persecución política que le atribuyen a José Voytenco, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). El plan apuntó a reordenar el sindicato para quedarse con la cuantiosa caja de la obra social.

Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >

Así fue como en marzo del mismo año, avalado por los contactos judiciales propiciados por el abogado del sindicato Marcelo Urban, que junto a Voytenco fueron sospechados del asesinato de Mauricio Cordara -quien trabajaba para el vicepresidente del gremio, Pablo Ansaloni, acusado por malversacion de fondo-, lograron la intervención de OSPRERA a través de una denuncia radicada en La Pampa.

La otra mano sospechada de esta maniobra ante la Justicia fue la de Jorge Gianni. Entre los tres lograron mover influencias en la Justicia pampeana y nombrar a Néstor Horacio Acuña como administrador provisorio de Osprera.

La primera medida tomada fue la firma de un acuerdo con la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio (OSEIV), con capacidad para asistir a unos 40 mil afiliados. La misma despertó una fuerte polémica, dado que Osprera posee más de 800 mil contribuyentes. Tras un año de faltante de medicamentos, atenciones clínicas y tratamientos interrumpidos, se decidió dar de baja tal acuerdo.

Así los trabajadores llegaron a esta situación crítica y ahora esperan una respuesta de las autoridades.

La respuesta de Osprera

El encargado de la comunicación de la obra social, Eduardo Roust, aseguró que esta situación no es real. «Osprera tiene red de prestaciones en todo el país. Se ha hecho un trabajo inmenso para tener hoy una red propia con cartilla incluida», sostuvo.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes