miércoles 19 de junio de 2024
15.1 C
Mar del Plata
PESCA

El Consorcio trabaja en el pliego para el dragado del Puerto: quieren comenzar las obras en diciembre

El presidente del Consorcio Portuario Marcos Gutiérrez confirmó que están revisando el pliego y esperan en diciembre concretar la obra. Cómo se financiará.

|

Puerto de Mar del Plata.

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional trabajan en la elaboración de un pliego para realizar el dragado de mantenimiento de los accesos al Puerto Mar del Plata, al tiempo que analizan alternativas para conseguir financiamiento privado para llevarlo adelante.

El presidente del Consorcio, Marcos Gutiérrez, remarcó que se trata de una obra «de características realmente significativas». Explicó que cada dos o tres años el Puerto Mar del Plata tiene la necesidad de dragar su canal de acceso. Los sedimentos que arrastra la corriente se acumulan en el extremo de la escollera y forman bancos de arena. «Es necesario dragarlo para mantener operativo a nuestro puerto», señaló.

Recordó que la gestión de Gabriel Felizia ingresó al puerto en 2020 y los barcos ya utilizaban el canal secundario de acceso. «Así estuvieron casi dos años. Nosotros recién ahora estamos empezando a operar con el canal secundario, así que teníamos tiempo. La idea es hacerlo en diciembre, pero si se extiende un poco más tampoco hay problema», indicó Gutiérrez.

El contexto económico

Más allá de la decisión y la necesidad de avanzar en el dragado del Puerto, el presidente del Consorcio Portuario indicó el gobierno nacional no tiene ningún interés en colaborar con esta obra pública.

«En la anterior gestión del Gobierno Nacional acompañó con un 40% lo que fue el desarrollo económico de la obra y el resto lo trabajó la provincia junto con el Consorcio. Ahora el Gobierno no tiene ningún interés de realizarlo y no contamos ningún aporte del Gobierno Nacional», explicó.

Marcos Gutiérrez, asumió como titular del Consorcio Portuario.
Marcos Gutiérrez, asumió como titular del Consorcio Portuario.

En ese marco, Gutiérrez sostuvo que están trabajando en la búsqueda de esquemas para que el sector privado aporte para esta obra clave para la ciudad. «La consigna del gobierno fue que no hay plata y ganó. Entonces el sector privado va a tener que hacerse cargo para que estas obras se hagan», planteó.

El costo de la obra oscila entre los 5,5 y 6 millones de dólares. Las áreas técnicas del Consorcio ya elaboraron el pliego y ahora comenzará a ser discutido por el directorio de la institución.

Según pudo saber Mi8, entre las alternativas que manejan las autoridades son beneficios para futuras licitaciones o en mejores condiciones en la utilización de muelles dentro del Puerto.

«El dragado va a garantizar la seguridad y el funcionamiento, pero sobre todo dos cosas que son centrales: la operatividad y la posibilidad de potenciar las economías regionales y locales. Entonces, el puerto requiere del dragado porque los sectores privados que generan, además de trabajo, tienen necesidad de sacar sus productos desde Mar del Plata al mundo«, detalló Gutiérrez.

Obras en el Espigón 1

Desde el Consorcio Portuario llevaron adelante obras en el Espigón 1 del Puerto para mejorar el amarre de las embarcaciones que atracan en ese sector. A su vez, las autoridades informaron que se están llevando adelante trabajos de hormigonado en distintos cruces de las calles de zona industrial.

Estas tareas, explicaron las autoridades, permiten una mejor operatoria y transitabilidad en la zona.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes