miércoles 19 de junio de 2024
15.1 C
Mar del Plata
SALUD ANIMAL

El chatbot de Zoonosis recibe 1.380 mensajes por mes

La herramienta funciona desde marzo y fue desarrollado por la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal. Ya se recepcionaron 4.138 mensajes y 1.058 consultas.

|

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal, puso a disposición en marzo del 2024 un chatbot, una herramienta tecnológica digital que permite realizar preguntas vinculadas al área. Desde ese área confirmaron que en el período marzo – mayo se recibieron 4.138 mensajes y los vecinos realizaron 1.058 consultas.

En ese sentido, este asistente virtual de respuesta automática que se desarrolló para agilizar el asesoramiento y la resolución de gestiones sobre Zoonosis se suma a la información que se brinda diariamente en el sitio web municipal y en las redes sociales y acompaña la transformación digital iniciada en la Secretaria de Salud para realizar consultas en cualquier momento del día.

En concreto, las áreas más consultadas fueron castraciones de animales, denuncias por maltrato y vacunación antirrábica.

El director del área, el doctor Pablo Ali señaló que «este dispositivo permite que los vecinos tengan la información actualizada y de primera mano sobre castraciones, vacunación antirrábica, denuncias, entre otros temas». «El objetivo es seguir optimizando la atención a partir de la innovación y la utilización de la Inteligencia Artificial para anticiparnos a lo que sea necesario ajustar y realizar el seguimiento en tiempo real», agregó.

Chatbot de Zoonosis.

Con respecto al funcionamiento de la herramienta, los vecinos tienen que enviar un mensaje de Whatsapp al 2235280718 con la palabra “Hola” y seleccionar del menú el tema sobre el que quieren consultar. También se puede entrar al chat a través de este link. Funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Se puede recibir asesoramiento sobre cronogramas de esterilización de animales, vacunación, adopciones, hogares de tránsito, tenencia responsable, denuncias, centro antirrábico humano, entre otras opciones.

Vacunación y animales rescatados

Por otro lado, en lo que va del año los quirófanos móviles destinados a las castraciones de animales recorrieron 48 barrios de la ciudad.

De esta manera, se realizó la esterilización de 5.010 perros y gatos en distintas sedes de General Pueyrredon y se aplicaron 1.180 vacunas antirrábicas.

Además, se rescataron 76 animales producto de allanamientos, desalojos o por situaciones de maltrato animal o abandono a los cuales se les brindó asistencia primaria veterinaria y se les buscó un hogar responsable.

gato

Desde el Municipio recuerdan que, para que el personal de Zoonosis pueda intervenir en casos de maltrato animal se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana o en seguridad.gba.gob.ar y acercarse con la copia de la misma a Canesa esquina Guanahani, de lunes a viernes de 8 a 13.

Por otra parte, se dieron en adopción 15 animales que permanecían sueltos en la vía pública o que sufrían situaciones de maltrato.

A su vez, el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (Iaca) realizó charlas de concientización de perros de asistencia y capacitó a 455 alumnos.  

Para más información, ingresar en www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes