jueves 30 de mayo de 2024
14.2 C
Mar del Plata
CONGRESO

Diputados aprobaron la restitución del Impuesto a las Ganancias y la reforma laboral

Los congresistas dieron media sanción al paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei y a ciertos incisos de la reforma laboral.

|

Diputados dieron media sanción al paquete fiscal y a la reforma laboral.

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes que se aprobara, como parte del paquete fiscal, la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en el marco de una discusión que se trasladará al Senado para su efectiva implementación.

Si la medida quedara en pie tras la ratificación de la Cámara de Senadores, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales” en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Este quinto título de la iniciativa fiscal se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones durante la sesión especial que se desarrolla desde ayer al mediodía en el recinto de la Cámara baja.

Diputados aprobó la Ley de Bases en lo general: inicia la ronda de votaciones en particular
Balance del fin de semana: el municipio atendió complicaciones por el temporal y diversas infracciones - Entre el jueves y el lunes inclusive, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura,… Ver nota >
Designan dos nuevos jueces provinciales para Mar del Plata - El senado bonaerense aprobó 46 pliegos para cubrir vacantes como fiscal, defensor y juez en… Ver nota >

Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de $1.800.000 y los trabajadores casados con hijos que perciban más de $2.200.000.

El tratamiento de Ganancias se dio gracias a la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes. Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, el Gobierno tiene su media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.

Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Reforma laboral

La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral, propuesta en el título cinco de la Ley de Bases y Puntos de Partida. Se trata de un proyecto suavizado por los bloques dialoguistas y que lleva el sello del diputado Miguel Ángel Pichetto

El legislador le puso un freno a la iniciativa ambiciosa que intentó plasmar la Unión Cívica Radical. Sostuvo que el proyecto del partido centenario no contaría con los avales necesarios en el Senado de la Nación.

Entre los cambios más importantes, se encuentran la extensión del período de prueba, la eliminación de multas por trabajo no registrado y la creación de un fondo de cese laboral para indemnizaciones.

Los principales cambios que propone la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo son:

  • Modificaciones en la legislación laboral existente: La reforma modifica las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorpora nuevos artículos y deroga otros en un intento por modernizar e incentivar la formalización del empleo.
  • Blanqueo y moratoria laboral: Se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo -según sus creadores- la formalización del empleo.
  • Extinciones penales y eliminación de deudas: El proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
  • Período de prueba: Se extiende el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de que las convenciones colectivas lo amplíen hasta ocho meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.
  • Personal gestante: Se prohíbe el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la persona interesada podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a 10 días.
  • Cese laboral: Se permite la sustitución de la indemnización por despido por un fondo o sistema de cese laboral mediante convenio colectivo. Los empleadores también podrán optar por contratar un sistema privado a su costo para solventar la indemnización.
  • Trabajadores independientes con colaboradores: Se crea la figura de «Trabajador independiente con colaboradores» para firmas de hasta 5 empleados, quienes serán considerados autónomos.

Fuente: Noticias Argentina.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes