viernes 21 de junio de 2024
10.9 C
Mar del Plata
ELECCIÓN

Defensor del Pueblo: se postularon 28 candidatos para ocupar el cargo

En un plazo de diez días, 28 personas se anotaron para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. Cómo sigue el proceso de elección.

|

Luego de diez días de la apertura del registro para la inscripción de candidatos, 28 personas se anotaron para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de General Pueyrredon.

A partir de ahora, se abre un plazo de tres días para las impugnaciones de candidatos y en caso de que haya impugnaciones, los apuntados tiene cinco días hábiles para presentar el descargo.

Entre los nombres que aparecen como postulantes figura la ex defensora del Pueblo Mónica Felices, el ex presidente del Emder durante la gestión de Gustavo Pulti, Juan Manuel Aiello; el expresidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas Fernando Álvarez; el dirigente de Libres del Sur Rodrigo Blanco y el presidente del Colegio de Abogados Leandro Gabás.

También figuran Marisa Sánchez, de la Liga de Amas de Casa; el actual funcionario del gobierno municipal Marcelo Lacedonia; el ex rector de la Unmdp Daniel Medina; y la ex directora de la oficina contra la discriminación Sonia Rawicki, entre otros.

Una vez que se complete el plazo de impugnaciones y descargos, previsto para el 10 de junio, las autoridades del Concejo Deliberante tienen 10 días para llamar a una sesión especial para elegir al representante titular y al suplente.

El Concejo Deliberante sancionó a través de una ordenanza el cambio de estructura en la Defensoría del Pueblo, que ahora pasará a tener solo un titular y un suplente. Además, modificó el sistema de elección que antes era a través de voto directo de colegios profesionales, ONG’s y sociedades de fomento.

Hasta que se estableció este cambio vía ordenanza, la elección constaba de tres representantes en una votación directa de ONGscolegios profesionales sociedades de fomento. Cada una de las instituciones contaba con un representante electo que terminaba por conformar el trío representativo de la Defensoría del Pueblo: Fernando Rizzi era esa tercera figura hasta que renunció al cargo en diciembre de 2023 para asumir como secretario de Educación.

El mandato de los tres defensores venció, inicialmente, el 14 de noviembre, pero el Concejo Deliberante lo prorrogó por seis meses hasta definir la nueva ordenanza. Esa normativa se aprobó el 28 de diciembre último.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes